Servicios Sociales contacta con casi 2.000 personas mayores que viven solas
La mayoría tiene sus necesidades básicas cubiertas y se trabaja con Cruz Roja para asistir a quienes necesiten algún tipo de apoyo
La mesa municipal de coordinación que, bajo la dirección del alcalde de Irun, José Antonio Santano, sigue minuto a minuto la evolución del estado de alarma en la ciudad, volvió a reunirse ayer miércoles. También se desarrollaron varias reuniones sectoriales con temas concretos como la movilidad o Policía Local.
En materia de servicios sociales, a lo largo del día de ayer se efectuaron casi 2.000 llamadas a las personas mayores de 75 años que viven solas en la ciudad. El personal de servicios sociales contó para esta tarea con un refuerzo de otros trabajadores municipales para telefonear de forma más rápida. En dos días, se ha contactado con estas personas para conocer su estado de
salud y red familiar, así como averiguar si necesitaban algún tipo de apoyo en cuestiones básicas como la alimentación o farmacia para, en su caso, activar las medidas previstas.
Respuesta positiva
Esta iniciativa «permite reforzar los sistemas de prevención y detección y, al mismo tiempo, tener información de primera mano y una 'fotografía' del estado de este colectivo en Irun», señalan desde Bienestar Social. En general, la respuesta a estas llamadas «está siendo positiva». En la mayoría de casos, tienen las necesidades básicas cubiertas, y tanto las personas como sus familiares «acogen de buen grado esta comunicación».
Para aquellos casos que necesiten algún tipo de apoyo, el Ayuntamiento trabaja con Cruz Roja para asistir a estas personas así como a otros colectivos en los que se ha detectado alguna necesidad, como es el caso de familias monoparentales con menores, y personas con algún grado de dependencia o discapacidad.
Por su parte, los residentes de Ama Xantalen ya están comunicándose con sus familias a través de las vídeo llamadas que se pueden efectuar, gracias a las tablets adquiridas de urgencia.
Desde el área de Bienestar Social también se va a solicitar al servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco cruzar datos, de forma que las necesidades que puedan detectarse en las llamadas que realice este servicio en Irun y puedan ser cubiertas por los servicios sociales municipales, se realice a la mayor brevedad.
Por otra parte, de cara a hoy jueves, día festivo, y al fin de semana, el teléfono 010 refuerza su servicio ampliando su horario de atención. Estará disponible cada día en el horario de 8.00 a 20.00 para atender cuestiones de información práctica y general de la de la ciudad, si bien podrá para casos y otros servicios concretos derivar a las administraciones correspondientes.
En cuanto al banco de voluntarios, en el que se han apuntado 201 personas, por lo que se ha cerrado temporalmente el proceso de inscripción, se estudia la forma de tener las medidas de seguridad y óptimas condiciones para los inscritos, a la espera de estar coordinados con la red de voluntariado de toda Euskadi. Otra de las medidas que siguen su curso es el refuerzo de la limpieza y desinfección en los autobuses urbanos que se realiza a final del turno y también a mitad del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario