«Así podemos aguantar un tiempo, pero en mayo algo tiene que pasar»
El estudio de arquitectura interior y reformas Castillos, Chozas & Co. tiene cerradas ahora «todas nuestras fuentes habituales de ingresos»
Lara Sinde Chozas y Alicia del Castillo Andrés pusieron en marcha a finales de 2015 Castillos, Chozas & Co., un estudio de arquitectura interior ubicado en la calle Uranzu, 5 (en la plaza Urdanibia). «Vendemos lo que tenemos en el propio estudio (muebles, complementos, decoración...) y hacemos proyectos de reforma en viviendas, hostelería, negocios... tanto si es sólo el planteamiento en planos como la coordinación de obra», explica Sinde.
El lunes 9 de marzo, «cuando se hablaba de que igual cerraban los colegios nos parecía increíble, imposible que pasara. Ese sábado, día 14, nos estábamos llevando todo de la oficina a casa para trabajar desde allí». En realidad, Sinde asegura que poco han podido hacer, algún plano pendiente, pero la realidad es que «desde ese día no vendemos nada en el estudio, no hemos podido reunirnos con ningún cliente para entregar los planos y las tres obras que teníamos están paradas. Es decir, ningún ingreso». Aunque el decreto permite a los autónomos trabajar, los gremios de esas obras «pararon casi al principio. Algunos tienen niños que dejaron de ir al colegio; otros, mayores a su cargo. Y otros, miedo de contagiarse. Además, esto es una cadena que se rompe enseguida si alguno deja de trabajar. Incluso ahora, aunque quisieran, no es fácil hacer el trabajo porque los almacenes están cerrados, así que tienes el material que tienes y no podrías conseguir más», apunta.
Sinde asegura que ella y su socia siempre han sido «precavidas. No hemos querido crecer deprisa, sino dar pasos firmes y muy seguros y gracias a eso creo que podemos aguantar un par de meses o tres, pero para mayo tiene que pasar algo que nos permita recuperar ingresos por algún lado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario