sábado, 25 de abril de 2020

Elkarrekin Podemos-IU pide iniciar ya la negociación para modificar el presupuesto

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 25 de Abril de 2020.

Elkarrekin Podemos-IU pide iniciar ya la negociación para modificar el presupuesto

El Gobierno local informa de que las ayudas del plan Irun Aurrera se podrán solicitar desde el próximo miércoles a las 9.00 horas hasta el 30 de septiembre

I.M.IRUN.
Todos los grupos municipales juntos han presentado esta semana la primera fase del plan de choque municipal para afrontar la realidad derivada de esta crisis sanitaria. Ayer, el portavoz del grupo Elkarrekin Podemos IU, David Soto, explicó el apoyo «a este primer paquete de de medidas económicas presentado desde el Gobierno municipal» que, consideran, va a dar «liquidez a pequeñas y medianas empresas, además de alivio de cargas y costes económicos a sectores perjudicados por la actual crisis». Destacó que se incorporaron al documento las propuestas que hicieron. «Pedimos que se activara la subvención de elementos de autoconsumo en los hogares» y «una APP para centralizar los comercios digitalizados», además de que se amplíe «el fondo bibliográfico del CBA, con parte del dinero dirigido a adquirir libros electrónicos que, mediante un deposito en garantía, con Irungo Txartela se puedan llevar a casa con todos los libros digitalizados que el CBA considere de interés».
Otra propuesta tiene que ver con las medidas que Servicios de Txingudi oficializará a primeros de mayo y supone ampliar una línea de ayuda «del 50% de bonificación para que además de a autónomos y pymes que han tenido que cerrar incluya a quienes han perdido un 75% de facturación».
Soto señaló que para desarrollar las medidas municipales el Gobierno ha utilizado la capacidad del alcalde de modificar un 2% del presupuesto, «pero las ayudas deben ir más allá y proteger a las familias más necesitadas y más golpeadas por esta crisis. El plan de reestructuración a medio-largo plazo pasa por una negociación política para modificar el presupuesto que no se puede demorar más». Avisó que su grupo negociará y colaborará «y todos tendremos que renunciar a cosas, pero en enero este Ayuntamiento aprobó un presupuesto con nuevos horizontes y no nos gustaría que se aprovechará la situación para volver a un modelo de ciudad que no compartimos».

Primeras ayudas

Por otra parte, el Gobierno local informó ayer de que las bases del plan Irun Aurrera se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el próximo martes 28 de abril, por lo que se podrán solicitar a partir de las 9.00 horas del miércoles 29 en www.irun.org/sac. El plazo se abre hasta el 30 de septiembre y todas las solicitudes se atenderán, por lo que no es necesario hacerlo con urgencia. El detalle del plan puede conocerse en irun.org/irun-aurrera.

No hay comentarios: