A punto de terminar la retirada de residuos
en las balsas de Montero
Se trata de 4 balsas que dieron servicio al matadero de Ernesto Montero situadas
escalonadamente en una ladera, entre las regatas Malkorra o Epele (al oeste) e Iturri
(al este), y que tienen acceso directo desde la carretera GI-3452
El Ayuntamiento de Irun, Mancomunidad de Servicios de Txingudi y la Agencia Vasca del agua, URA, formalizaban a finales del año pasado un convenio que permitía poner en marcha la descontaminación de las Balsas de Urunea (balsas de Montero) en el valle de Olaberria. Hoy en día estos trabajos de retirada de residuos están prácticamente finalizadas, uno de los pasos fundamentales hacia la recuperación de la zona.
Se trata de 4 balsas que dieron servicio al matadero de Ernesto Montero situadas escalonadamente en una ladera, entre las regatas Malkorra o Epele (al oeste) e Iturri (al este), y que tienen acceso directo desde la carretera GI-3452. Las cuatro balsas se diseñaron en los años 80 del pasado siglo en el marco de la actividad ganadera desarrollada en la finca para solucionar la depuración de los purines generados en el matadero.
Una vez cesada la actividad ganadera, concretamente entre los años 1993 y 2003, la entonces Mancomunidad de Aguas de Txingudi, a falta de Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) en la Comarca del Bajo-Bidasoa, utilizó la balsa superior para el depósito de lodos de la limpieza de la red de saneamiento y fosas sépticas.
Recuperación de un espacio degradado
En los últimos años el Ayuntamiento de Irun y la Mancomunidad de Servicios de Txingudi vienen colaborando en el desarrollo de las actividades necesarias para lograr la evacuación de las aguas y los residuos contenidos en las balsas, investigando su estado, la calidad del agua y los lodos de las balsas así como la calidad de las aguas superficiales de las regatas próximas, con el objetivo final de lograr la recuperación de los suelos afectados, tratar correctamente los lodos y aguas acumuladas en las balsas y eliminar definitivamente el riesgo potencial de afección a las aguas superficiales de las regatas de Malkorra o Epele (al oeste) e Iturri (al este).
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, destaca que es «una asignatura pendiente para la ciudad y esta es una buena manera de empezar a recuperar el valle de Olaberria, que tendrá todavía de cara al futuro otras actuaciones importantes en materia de recuperación de espacios degradados».
En el marco de dicha colaboración el Ayuntamiento de Irun y la Mancomunidad de Servicios de Txingudi el 8 de julio de 2016 suscribieron un convenio de colaboración para el estudio y diseño de soluciones para el tratamiento ambiental de las balsas. Como resultado de dicho convenio, Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzuak, se ocupó de la caracterización de las aguas y lodos ubicados en las balsas, quedando acreditado que el origen del 67% de los mismos era la actividad original de engorde de ganado y el 33 % restante la actividad de depósito de lodos de limpieza de la red de saneamiento y fosas sépticas llevada a cabo por la Mancomunidad de Servicios de Txingudi.
Con estos antecedentes se elaboró un Proyecto de Tratamiento de las Balsas de Urunea (Montero) por Girder Ingenieros, S.L.P. y Haginpe Medio Ambiente a encargo de Servicios de Txingudi y los trabajos previstos en él fueron adjudicados por importe de 1.731.992,15 euros para el tratamiento y la recuperación medioambiental de las balsas de Urunea (Montero). Para llevar adelante estos trabajos el actual convenio a tres bandas ha permitido la financiación conjunta de estos trabajos para la recuperación y renaturalización de este espacio situado en el corazón del valle de Olaberria.
Las obras han sido cofinanciadas por Ayuntamiento, Mancomunidad y Ura a tenor del convenio firmado por el que la Agencia Vasca del Agua aporta 750.000,00 euros, el Ayuntamiento algo más de 736.000 euros y la Mancomunidad, además de llevar las tareas de contratación, dirección e inspección técnica de la ejecución de los trabajos aporta cerca de 245.500 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario