La residencia Ama Xantalen de Irun se suma al organismo autónomo Kabia
Adscrito a la Diputación de Gipuzkoa, se encarga ya de la gestión de quince recursos municipales del territorio
Según precisa en una nota el Departamento Foral de Políticas Sociales, Kabia engloba ya a las residencias San José (Azkoitia), San Lazaro (Elgoibar), Santiago (Villabona), San Juan (Zumaia), Atsobakar (Lasarte-Oria), San Juan Bautista (Andoain), Mizpirualde (Bergara), San Martin (Oñati), Jesusen Bihotza (Errenteria), San José (Ordizia), Iturbide (Arrasate), Iurreamendi (Tolosa), San Andrés (Eibar), San Pedro (Pasaia) y Ama Xantalen (Irun).
Un proceso en el que, como ha explicado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la Diputación está "cumpliendo el compromiso adquirido".
Peña ha precisado que "Kabia es un referente, tanto en Gipuzkoa como fuera de aquí", ya que "se trata de un modelo basado en la colaboración" y en "un trabajo realizado en profundidad entre la Diputación y los ayuntamientos" en el que cada centro residencial "tiene sus particularidades".
Peña ha destacado, no obstante, que el proceso de unificación trae consigo "enormes beneficios" en la gestión diaria de los centros, como "ha demostrado la crisis del COVID-19", en la que "la coordinación y la comunicación han sido más relevantes que nunca".
"Kabia -ha añadido- está demostrando que es un modelo muy válido y capaz de responder con rapidez, eficacia y agilidad a los retos presentes y futuros en el ámbito de la atención residencial a personas mayores en Gipuzkoa".
La diputada ha afirmado que Kabia representa una parte "muy importante" del modelo residencial del territorio, basado en la colaboración, y donde el 85% de las plazas, 4.572 de 5.425, son de titularidad pública, y gestionadas en un 82 % por entidades públicas o sin ánimo de lucro.
La residencia Ama Xantalen de Irun cuenta con 70 plazas residenciales y con 15 en su centro de día. Cuando culmine el proceso de integración Kabia gestionará 16 centros residenciales, con un total de 1.505 plazas (1.336 en residencias y 169 en centros de día), 299 empleados (116 funcionarios y 183 contratados) y contará con la colaboración de 18 empresas que prestan el servicio, con un total de 949 empleados.
Junto a Ama Xantalen, las dos últimas residencias en integrarse al organismo foral han sido los centros de Eibar y Pasaia, en enero del 2020, aunque la asunción de su déficit se realizó desde el 1 de julio del 2019.
En el caso de la residencia de Irun, Kabia ha asumido el déficit desde el 1 de enero del 2020. Peña ha recalcado que se trata de "un gran reto" al que se está respondiendo con "mucha diligencia y responsabilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario