miércoles, 30 de septiembre de 2020

El FICAB ha seleccionado 26 cintas entre las películas presentadas a la vigésima edición

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 30 de Noviembre de 2020.

El FICAB ha seleccionado 26 cintas entre las películas presentadas a la vigésima edición

Se celebrará del 16 al 22 de noviembre cumpliendo con las medidas de seguridad de la Covid-19 y con novedades como el visionado de una película con gafas de realidad virtual 3D en el museo Oiasso

Fachada del Museo Oiasso, organizador del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

Fachada del Museo Oiasso, organizador del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. / Foto Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, prepara la 20º edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) que llegará a las pantallas de la ciudad del 16 al 22 de noviembre. El certamen prevé celebrarse en el Amaia KZ de acuerdo a las medidas de seguridad que se requieren a causa de la pandemia de la COVID19.

 

Este año se han recibido 65 películas de las procedencias más dispares como Georgia, República Democrática del Congo o Australia. Entre las 26 seleccionadas predominan las procedentes de Francia y España, pero también se encuentran cintas procedentes de Brasil, Egipto o Irán, y cabe destacar la alta calidad de las mismas.

 

En cuanto al programa del festival, las películas seleccionadas serán distribuidas en los habituales tres pases y sumarán en torno a 30 proyecciones. La sesión matinal se corresponde con la Sección Educativa dirigida a centros escolares. Un año más, gracias al apoyo y la colaboración de la Fundación Orona, se amplía el alcance de esta sección a Donostialdea y se otorgará el premio a la película con mejor visión pedagógica. Cabe destacar en este bloque la colaboración de la asociación Ikertze, que creará una unidad didáctica, pensada para este público joven, que se basará en una de las cintas que se proyectarán en esta sección.

 

Los pases por la tarde en Irun con entrada libre hasta completar aforo, serán los habituales, a las 17:00h y a las 19:00h. El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen.

 

A señalar en cuanto a las sedes que este año se mantienen con las correspondientes medidas de seguridad las proyecciones del Aquarium - Palacio del Mar en Donostia San Sebastián para las proyecciones más vinculadas a la arqueología subacuática. Como novedad este año también se prevén pases de cine en el salón de actos del museo Oiasso, entre ellas el visionado de una de las películas con gafas de realidad virtual 3D.

 

 

20 ediciones

El FICAB inició su andadura en el año 2001 para dar a conocer los avances de la investigación arqueológica a través del lenguaje más utilizado hoy en día: el audiovisual. A través de lo más significado del panorama del documental arqueológico, cada año se muestran en Irun más de una veintena de películas que nos transportan al pasado a través de un periplo por todo el mundo.

Veinte años después el festival lleva proyectadas casi 450 películas de más de 50 países distintos y 15.000 espectadores han disfrutado en Irun de la aventura de la historia y la arqueología. El certamen ha permitido establecer relaciones con otros museos e instituciones académicas del Estado y mantiene una sólida posición entre los festivales del mismo género de todo el mundo. Por todo ello, se preparan varias actividades adicionales con el fin de organizar este año una edición especial del FICAB.

No hay comentarios: