miércoles, 30 de septiembre de 2020

Un futuro para el puente internacional

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 30 de Septiembre de 2020.

 

Un futuro para el puente internacional

JON GUEZALA 30.09.2020 | 00:16

El puente que conecta las redes ferroviarias de Gipuzkoa e Iparralde, entre Irun y Hendaia. Foto: N.G.
El puente que conecta las redes ferroviarias de Gipuzkoa e Iparralde, entre Irun y Hendaia. Foto: N.G.

adif destinará casi 1,5 millones para rehabilitar la pasarela que permite al ferrocarril sobrepasar el río bidasoa

Apesar de todos los disgustos que este 2020 ha traído consigo, es difícil negar que para el entorno de los puentes entre Irun y Hendaia, en los alrededores del recinto ferial de Ficoba, ha sido un buen año. El pasado mes de agosto, el centenario puente Avenida, de carácter peatonal, reabrió el paso entre Gipuzkoa e Iparralde tras haber sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Irun. Además, esta misma semana Adif ha anunciado que invertirá 1.478.195 euros en rehabilitar la pasarela que permite conectar las redes ferroviarias de ambos lados de la muga.

Actualmente, son cuatro los puentes que permiten el paso sobre el Bidasoa en el entorno de Ficoba: los dos mentados, la pasarela que da servicio al Topo y el puente de Santiago, que permite el paso tanto a peatones como a vehículos. Por tanto, las dos actuaciones en conjunto suponen un impulso a las comunicaciones transfronterizas.

 

En concreto, el contrato de obras que Adif ha licitado recientemente contempla un plazo de diez meses para la ejecución de la renovación de un puente que data de la década de 1860. La estructura cuenta con una longitud de unos 136 metros y, debido a su carácter internacional, tiene una configuración monumental totalmente arraigada a la bahía de Txingudi. La estructura soporta una vía doble y electrificada que da servicio al transporte de viajeros y mercancías.

Como explicaban desde Adif, la necesidad de la rehabilitación se debe al deterioro natural ocasionado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Así, la actuación se centrará en reconstruir la cimentación de dos de los pilones que soportan la estructura y en recubrir la bóveda del vano número tres del puente, lo que permitirá que se mejore de forma notable el comportamiento estructural del puente y, por tanto, la fiabilidad de las circulaciones de trenes sobre el mismo.

Las obras incluyen otras actuaciones cómo la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, deterioro de sillares, vesiculación de escudos, manchas, lavado de juntas, o fisuras, entre otros daños.

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