jueves, 3 de septiembre de 2020

El museo Oiasso suma más de 3.500 visitantes, en su mayoría locales

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 2 de Septiembre de 2020.

El museo Oiasso suma más de 3.500 visitantes, en su mayoría locales

La no celebración de citas clásicas como los Dies Oiassonis ha disminuido en más de un 50% los resultados estivales

Fachada del Museo Romano Oiasso.
Fachada del Museo Romano Oiasso. / Foto Ayuntamiento Irun
Ha sido un verano diferente. En el que ha sido necesario reinventarse y en el que se han echado de menos citas clásicas, e importantes como los Dies Oiassonis. Pero el Museo Oiasso ha sabido atraer a visitantes, externos y locales y ha sumado 3.563 visitantes y usuarios entre junio y agosto.

La imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha impedido la celebración este año del festival Dies Oiassonis, lo cual ha disminuido los resultados estivales del museo en más de un 50%. Pero las visitas de otros veranos, al margen de las cifras especiales de los días del festival romano sueñen moverse en torno a los mismos 3500 visitantes de este peculiar 2020.

Las exposiciones temporales “La cocina vasca de la costa: de la época romana a la vanguardia actual” y “Meazuri: luces y colores” (prorrogada hasta al 15 de agosto) han aportado 1.601 visitantes (+14%). Las visitas guiadas a Irugurutzeta en tren verde, las visitas a la necrópolis de Santa Elena y los talleres didácticos se han realizado con restricciones en el número de usuarios y las correspondientes medidas de prevención e higiene sanitarias pero han sumado un total de 841. El itinerario a Irugurutzeta ha conservado el 75% de los usuarios del año pasado.

"Una de las peculiaridades de este verano ha sido el público local, que también es una buena noticia porque hemos sido atractivos, y una opción de turismo y ocio para nuestros vecinos" explicaba la delegada de Cultura Junkal Eizguirre al repasar que tres de cada cuatro visitantes entre junio y agosto han sido guipuzcoanos y casi la mitad han sido iruneses. Los visitantes de otras procedencias caen una media del 3%.

Los visitantes continúan puntuando el museo con un sobresaliente (4,5 sobre 5). La calidad de la exposición permanente y la atención del personal son por este orden los ítems más valorados en el verano de 2020.



El museo continuará con su programa de actividades en el último cuatrimestre del año (cursos, tertulias, exposiciones, etcétera), adaptado a las normas que las autoridades sanitarias establezcan en cada momento.

Curso “Tras las huellas de Al-Ándalus: historia y arqueología”

Hoy miércoles 2 septiembre se abre el plazo de inscripción en el curso “Tras las huellas de Al-Ándalus: historia y arqueología”, el nuevo curso del museo Oiasso en el que nos sumergiremos en la historia y cultura de Al-Andalus desde los inicios de la expansión del Islam en la Península ibérica hasta el siglo XI. Las relaciones con los reinos cristianos peninsulares, en especial con el reino de Pamplona, también serán objeto de estudio, así como la situación de la mujer en la cultura andalusí y los principales ejemplos de la arquitectura monumental del periodo.

Las clases se ofrecerán de septiembre a diciembre en dos turnos distintos, los martes en horario de 18:00 a 19:00 horas y los jueves de 11:00 a 12:00. Están previstas doce sesiones por turno, impartidas por el doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Jokin Lanz. Las plazas son limitadas. El uso de mascarilla será obligatorio, se guardará la distancia física interpersonal de 1,5 metros y se dispondrá de gel hidro-alcohólico para la higiene de manos. Para formalizar la inscripción, hay que acudir a la recepción del Museo Oiasso o solicitar la reserva de plaza en el teléfono 943.63.93.53. El precio del curso es de 65 euros.

No hay comentarios: