miércoles, 9 de septiembre de 2020

Elkarrekin Podemos-IU pide una mesa con todos los actores para coordinar el regreso a las aulas

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 9 de Septiembre de 2020.

Elkarrekin Podemos-IU pide una mesa con todos los actores para coordinar el regreso a las aulas

Los pequeños alumnos de la Haurreskola Iraun empezaron el curso el lunes y sus hermanos mayores han podido acompañarles hasta ayer. / F. DE LA HERA
Los pequeños alumnos de la Haurreskola Iraun empezaron el curso el lunes y sus hermanos mayores han podido acompañarles hasta ayer. / F. DE LA HERA

Aunque algunos lo hicieron el lunes, la mayoría de los alumnos de la ciudad vuelve hoy a los centros escolares

IÑIGO MORONDOIRUN.
El regreso a las aulas en Irun se ha retrasado un par de días respecto al resto de Euskadi. La patrona propia y la vecina han pospuesto la vuelta hasta hoy en la mayoría de centros escolares.
Las haurreskolas y algunos otros arrancaron el lunes, aunque ayer fuera día de descanso para casi todos ellos también. En cualquier caso, hoy es el día clave para la mayoría. Con vistas a poder tratar asuntos relacionados con esta cuestión, el grupo municipal Elkarrekin Podemos-IU solicitó un espacio político de debate y «el lunes el Gobierno convocó una Junta de Portavoces para el viernes en la que hablaremos de esto», anunció ayer el portavoz de la coalición, David Nuño.
mascarillas, dos para cada alumno de los centros irundarras entre los 6 y los 16 años, ha repartido el Ayuntamiento
Fabricadas y serigrafiadas por empresas de Irun, Protección Civil las entregó en los colegios.
En la mesa de esa cita de pasado mañana esperará el documento que esta formación ya ha incorporado por registro y en el que plantea varias cuestiones. La principal es sin duda la propuesta para constituir una «mesa de trabajo y coordinación donde estén representadas la Comunidad Educativa, las APYMAs, los representantes institucionales y la OSI Bidasoaldea». En la coalición lo consideran un punto clave porque sería el espacio natural en el que trasladar de manera sencilla y directa la información pertinente a centros y familias y que éstos pudieran, a su vez, llevar ante las autoridades sanitarias e institucionales sus propuestas, dudas y peticiones.
El Ayuntamiento ha realizado la limpieza previa de centros de acuerdo con un protocolo de higiene que continúa activo
A este respecto, desde Elkarrekin planteaban ya algunos temas que les gustaría aclarar antes incluso de que se constituyera la mesa y que, por esa razón, aparecen en el documento de trabajo que ha presentado para la Junta de Portavoces del viernes.
Ahí preguntan, entre otras cosas, por las medidas de higiene en los centros o el refuerzo del personal subalterno, sobre las decisiones para adaptarse al tráfico generado por las entradas y salidas escalonadas o si hay contempladas fórmulas para favorecer la conciliación. También proponen abordar asuntos que aunque competencialmente superan el nivel municipal (el refuerzo de personal para los servicios de transporte o comedor, por ejemplo), pueden ser trasladados desde el consistorio al Gobierno Vasco o a la autoridad competente en cada caso. «Constituir esa mesa de trabajo facilitaría muchísimo las cosas a los centros y a las familias», incidía Nuño.

Dos mascarillas por alumno

Recientemente, el alcalde, José Antonio Santano, ya avanzó algunas de las medidas que el Ayuntamiento ha ido adoptando para garantizar la higiene en esta vuelta a los colegios. «Existe un protocolo de higiene para Primaria y Secundaria que corresponde realizar a los ayuntamientos. Supone una intensificación enorme de la limpieza de todos los centros y especialmente en baños, espacios comunes y elementos concretos del mobiliario». El de Ayuntamiento de Irun ha cumplido ya el protocolo en la parte de preparación para el comienzo del curso. También informó Santano que para responder a la petición del Gobierno Vasco, que pidió a los consistorios que cedan espacios para usos escolares, «hemos dado un paso más y nos hemos puesto en contacto con las direcciones de los centros. Queremos saber, sean públicos o concertados, qué necesidades de espacio tienen y ofrecer respuestas concretas que sean útiles para las necesidades de cada centro».

Recordó además que en su regreso a los colegios, el alumnado irundarra entre 6 y 16 años va a recibir dos mascarillas por cabeza. Son en total 16.000 mascarillas, «serigrafiadas en Irun, fabricadas en Irun y repartidas a los centros por los voluntarios de Protección Civil de la ciudad».

No hay comentarios: