La Banda de Música vuelve este lunes con un concierto en formato reducido
La agrupación ofreció en febrero su última actuación con público y tras la pandemia ha programado su habitual homenaje a la Virgen del Juncal (19.45 horas)
La Banda de Música Ciudad de Irun ya está de vuelta. El próximo lunes 7 de septiembre, a las 19.45 horas y con motivo de la víspera del día de la patrona de Irun, la Virgen del Juncal, volverá a ofrecer un concierto presencial. Eso sí, con las medidas exigidas en cuanto a distancia interpersonal y con aforo reducido.
Garikoitz González Munduate, director de la Banda, respira aliviado en la previa de la actuación: «¡por fin podemos dar un concierto!». Fue a finales de febrero cuando se subieron por última vez encima de un escenario ante su público. «Se agotaban enseguida las entradas, estábamos en una muy buena marcha y de repente en marzo vino la pandemia y nos cortó el desarrollo». En el caso del propio director, lleva 23 años en la agrupación y «no se entiende la vida sin la Banda. Se echa de menos el contacto de martes y viernes con los ensayos».
- Primera parte
- Semper Fidelis, de J.P. Sousa; Momento for Morricone, de E. Morricone; Del Bocho, de N. Tejada; y 76 trombones, de M. Willson.
- Segunda parte
- Sangre de artista, de J. Texidor; Mazurka de la zarzuela 'Luisa Fernanda', de F. Moreno Torroba; We are the champions, de F. Mercury; y Abba Gold, de R. Sebregts.
- Directora
- Alazne Alberdi será la encargada de dirigir el concierto del próximo lunes, 7 de septiembre, en vez de Garikoitz Munduate, a partir de las 19.45 horas
La grabación del Alkate Soinua, las Polkas de Santiago y la Euskal Jira han sido las únicas apariciones (en formato digital) de la Banda de Música 'Ciudad de Irun'. Antes, el 29 de junio, las Dianas de San Pedro no faltaron a su cita, siendo ésta la última actuación presencial de los músicos. «Desde mayo que empezamos con las fiestas de los barrios suele ser muy intenso, siempre a contrarreloj, con muchos ensayos y conciertos. Este verano ha sido muy extraño, sin nada», explica Garikoitz González.
Para el concierto del lunes, que se realizará después de la misa, la Banda de Música ha tenido que amoldar su repertorio, ya que «no es lo mismo tocar con una Banda de 50 ó una de 25», subraya González. No será un concierto «exigente» y apenas han tenido ocasión de ensayar. «Hay que ir cogiendo la marcha, como los futbolistas, y cuando estemos preparados físicamente iremos añadiendo piezas hacia un repertorio más exigente».
Conciertos en el Amaia
El concierto se dividirá en dos partes, con cuatro marchas en cada una de ellas. Será Alazne Alberdi quien dirigirá la actuación. En palabras de la propia directora, será «muy especial porque es en honor a nuestra patrona de Irun» y se muestra contenta de que «dentro de las medidas y la situación se pueda celebrar».
El público que quiera acceder a la actuación de la plazoleta del Juncal tendrá que retirar su invitación, siguiendo con el sistema de funcionamiento que ha habido en las actividades culturales que se han hecho en dicho escenario durante todo el verano. Se podrán retirar desde las 18.50 horas y las puertas para acceder a la plaza se abrirán a las 19.15, media hora antes del comienzo de la actuación.
Garikoitz González valora que de cara al invierno, los conciertos se realizarán en el Amaia ya que «es más fácil controlar al público y mantener las medidas de seguridad». Aun así, no descarta «crear grupos pequeños» para las actuaciones. «Toca estrujarse un poco la cabeza y sacar formatos nuevos para en esta situación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario