sábado, 5 de septiembre de 2020

Las políticas sociales serán el eje del nuevo curso para Elkarrekin Podemos-IU en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 5 de Septiembre de 2020.

Las políticas sociales serán el eje del nuevo curso para Elkarrekin Podemos-IU en Irun

I. M.IRUN.
El grupo municipal Elkarrekin Podemos-IU presentó ayer las líneas de trabajo que va a priorizar durante el nuevo curso político, inevitablemente condicionado por la pandemia mundial por la Covid-19. En este contexto de crisis sanitaria y económica, la coalición anunciaba que su trabajo de los próximos meses en el Ayuntamiento tendrá «como eje las políticas sociales».
El concejal de la formación, Santi Jiménez, afirmó que lo primero será «fomentar el diálogo con el pequeño comercio» y reforzarlo «ya sea mediante el uso de bonos y ayudas, como con un plan para hacer frente a las limitaciones de aforo y espacio» y otros condicionantes de esta nueva normalidad. En ese sentido, añadió que «en hostelería, hay que agilizar y flexibilizar los trámites para ampliar terrazas».
Jiménez pidió una «evaluación del plan Irun Aurrera» y que «se flexibilicen los plazos de devolución de las ayudas que sean incompatibles con las recibidas desde otras instituciones y facilitar las cosas a los perjudicados».
La coalicion no quiere renunciar a acuerdos que alcanzó con el Gobierno como la Casa de la Mujer o el programa Housing First
Una de las prioridades para el grupo será evaluar la situación de los servicios sociales municipales ante el aumento de trabajo en el área y Jiménez confirmó, a este respecto, que llevar adelante en este mandado el proyecto Housing First de reinserción social de personas sin techo será una prioridad. «Está», recordó el edil, «recogido en el acuerdo presupuestario que firmamos con el equipo de Gobierno». Otra prioridad será la construcción de la Casa de la Mujer. La concejala de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Echeveste detalló que quieren «fijar los pasos que se están dando para materializar el proyecto. Para empezar, el proceso participativo y la que será la localización provisional hasta su ubicación definitiva en Villa Madariaga».

Economía sostenible

Echeveste apuntó que otra punta de lanza del trabajo del grupo en este curso estará ligada al desarrollo económico. «Consideramos que habría que replantear Irun Ekintzan para que funcione como una Mesa de Reconstrucción en la que identificar nuevos nichos de empleo y nuevas actividades». Por otro lado, recordó la necesidad de impulsar la transición energética y a ese respecto afirmó Echeveste que van a trabajar para que se ejecute «la oficina de energía verde o SAC verde» que acordaron con el Gobierno en los presupuestos de este año. Sobre la mesa de trabajo que el Gobierno ha prometido para renovar el Plan de Movilidad Urbaba Sostenible y el Plan de Acción por la Energía Sostenible pidió que «se ponga en marcha y tenga capacidad de tomar decisiones para definir entre todos la ciudad de los próximos años».
Aunque muchas de sus propuestas para el nuevo curso cuentan con partidas presupuestarias, la caída de ingresos en las instituciones pone en riesgo que las cuentas se puedan ejecutar como estaban previstas. «El Gobierno tendrá que negociar en los próximos meses, aunque quizá ya con vistas a 2021», señaló Echeveste.

No hay comentarios: