domingo, 29 de noviembre de 2020

El PNV de Irun diseña un proyecto para la integración del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 28 de Noviembre de 2020.

El PNV de Irun diseña un proyecto para la integración del Bidasoa

LOS JELTZALES CONSIDERAN QUE EL PLAN TIENE CABIDA EN LA LISTA DE INICIATIVAS PARA LOS FONDOS EUROPEOS

28.11.2020 | 23:48
Miren Guezuraga y Xabier Iridoy, en el batzoki de Irun.

IRUN – El grupo municipal del PNV de Irun ha elaborado un plan con el objetivo de recuperar los tramos naturales del borde del río Bidasoa, degradados, sin accesos y de gran valor medioambiental, integrándolos a en el entramado urbano de la ciudad. El proyecto se refiere a los 3,5 kilómetros de recorrido entre Behobia y Plaiaundi y consta de once actuaciones que suman unos 25 millones de euros de presupuesto.

El portavoz de los jeltzales de Irun, Xabier Iridoy, enmarcó el proyecto en la línea de trabajo que su formación lleva desarrollando desde el inicio de la pandemia con "voluntad de ayudar". En ese sentido, desde el grupo consideran que no hay que desaprovechar la oportunidad que pueden ofrecer los fondos aprobados por la Unión Europea para la reconstrucción, a los que el Ayuntamiento de Irun presentará un listado de proyectos.

La edil Miren Guezuraga profundizó en las actuaciones que contiene el proyecto. Así, la iniciativa al completo incluye un parque periurbano en Osinbiribil equipado para el ocio; la adquisición de suelos en las islas de Irukanale, Galera, Santiagoaurrera y en la ribera izquierda del río, así como su mejora y renaturalización; la ejecución de una conexión peatonal y ciclable entre Pierre Loti y los puentes internacionales, y de otra conexión entre Pierre Loti y Mendelu; el derribo de las pistas deportivas de Plaiaundi y la construcción de las nuevas instalaciones de Txenperenea; las renaturalizaciones de los canales de Artia y Dunboa; y la segunda fase del bidegorri entre Azken Portu y Artia.

No obstante, Iridoy aclaró que este proyecto no está en la lista inicial, "en la línea de salida", para captar fondos europeos junto al resto de proyectos que, esta semana el Gobierno municipal ha enviado al Gobierno del Estado, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

"Hace un mes el Gobierno Municipal nos presentó a los grupos políticos en el plenario del Consejo General de Irun Ekintzan, un conjunto de proyectos para recabar fondos de la Unión Europea y se nos solicitó respaldar aquellos proyectos", narró Iridoy, que aseguró que en dicho mes el alcalde Santano no mostró "voluntad de diálogo para lograr el consenso". Como explicó el portavoz, el primer edil desatendió la solicitud del grupo jeltzale para trabajar la inclusión del proyecto en la lista para los fondos europeos "demorando la convocatoria de un foro de trabajo que nos permitiera dialogar". Por ello, desde el PNV solicitaron "un cambio de actitud" por parte del alcalde "para poder lograr el consenso y nuestro apoyo por el bien de Irun".

No hay comentarios: