miércoles, 25 de noviembre de 2020

Las setenta parcelas de las ecohuertas de Puiana se vuelven a sortear el año que viene

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Noviembre de 2020.

Las setenta parcelas de las ecohuertas de Puiana se vuelven a sortear el año que viene

Quienes quieran optar a alguna de ellas, incluidos los que las han disfrutado durante estos primeros 4 años, deben inscribirse antes del 13 de diciembre

Olazabal presentó ayer en el parque de ecohuertas de Puiana el segundo sorteo de las parcelas. / DE LA HERA
Olazabal presentó ayer en el parque de ecohuertas de Puiana el segundo sorteo de las parcelas. / DE LA HERA
EKAITZ RETAMOSAIRUN.

El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha el segundo periodo de las ecohuertas de Puiana. Este proyecto que comenzó en 2017 ha cumplido los primeros cuatro años y, por eso, se volverán a sortear las 70 parcelas que componen el parque. En la jornada de ayer, el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, destacó que mediante esta iniciativa se fomenta «el consumo responsable para que la gente tenga más costumbre de consumir productos de kilómetro cero. Con eso lo que vamos a conseguir es seguir dando pasos hacia una sociedad mucho más sostenible».

Desde la propia área señalan que durante estos últimos tres años la gran mayoría de las parcelas han tenido «un uso constante por parte de las personas adjudicatarias y el balance es positivo». La duración era de un año, prorrogable hasta un máximo de otros tres, que se cumplirán a principios de 2021. Es por ello que desde el área de Desarrollo Sostenible han lanzado una nueva convocatoria a la que pueden acogerse tanto los antiguos adjudicatarios, si quisieran repetir, como otros iruneses que también estén interesados.

Plazo
Los interesados deberán presentar su solicitud hasta el 13 de diciembre mediante la web municipal www.irun.org. Posteriormente se realizará un sorteo público de manera online.
Hasta cuatro años
Las autorizaciones se conceden por un periodo de un año, prorrogable hasta un máximo de tres años más.
Dos grupos
Se reservan cinco parcelas para personas con algún tipo de discapacidad, mientras que las 65 restantes se dividirán entre personas de entre 18 y 35 años (16 huertas), 36 y 65 años (23) y mayores de 65 años (26).

Las personas que quieran adquirir una parcela deberán de presentar su solicitud mediante la página web municipal (www.irun.org) hasta el 13 de diciembre. Cabe recordar que en la primera edición casi 200 iruneses dieron su nombre para optar a una ecohuerta.

Se han diferenciado dos grupos a la hora de sortear las 70 parecelas. En el primero, se reservan tres huertas de 30m2 para personas con algún tipo de discapacidad y dos bancales elevados de 6m2 para personas que se desplazan en silla de ruedas. En el segundo grupo, se disponen 65 parcelas de 30m2, que se distribuirán de la siguiente manera: personas de más de 65 años (26 huertas), aquellos que tienen entre 36 y 65 años (23 huertas) y jóvenes de entre 18 y 35 años (16 huertas). La adjudicación de las mismas se realizará mediante sorteo público a través de la web municipal y el canal de YouTube del Ayuntamiento de Irun.

Al igual que en 2017, las autorizaciones se conceden por un período de un año, prorrogable hasta un máximo de otros tres años más. Las personas adjudicatarias tendrán que abonar la tasa correspondiente (32 euros) y depositar una fianza de 100 euros que será devuelta una vez finalizado el plazo del usufructo, siempre que se devuelva la huerta en el mismo estado que en el momento de la adjudicación.

Posible ampliación del parque

Aquellas personas que sean agraciadas con una parcela, tendrán a su disposición herramientas, que serán de uso comunitario. Además del apoyo técnico del Ayuntamiento, los usuarios dispondrán del asesoramiento de los técnicos de Kutxa Ekogunea, que se acercarán periódicamente para poder solventar sus dudas o aclarar conceptos, mediante el servicio periódico Furgobaratza. Cabe señalar que todos los adjudicatarios deberán además formar parte de la Asociación de usuarios y usuarias de las huertas de Puiana (Irungo Bape), que ayudará a dinamizar el parque de Puiana.

El delegado Borja Olazabal señaló que el Ayuntamiente tiene en mente la opción de ampliar el parque de Puiana. «Ha tenido muy buena acogida por la ciudadanía, pero queremos ver cómo ha sido la evolución, qué va a pasar en este segundo sorteo, cuántos van a participar... Con esto tomaremos una decisión firme, con más datos, y con eso podremos pensar si será bueno o no ampliar este parque». Olazabal recordó que «hace cuatro años se habló de ello y se puso sobre la mesa, pero ahora necesitamos más datos y en base a eso veremos si es viable o no ampliarlo».

El delegado ponía asimismo este parque de ecohuertas de Puiana como ejemplo de uno de los «espacios en la ciudad» en los que se desarrollan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. «En este caso fomentamos la valoración de los ecosistemas terrestres».

Este parque de ecohuertas de Puiana, que abarca 4.500m2, se terminó de levantar a mediados del año 2016. La realización de las obras tuvo un presupuesto de 346.206 euros.

No hay comentarios: