miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Gobierno Vasco cumple su parte del trámite para que Zaisa pueda pilotar Vía Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Noviembre de 2020.

El Gobierno Vasco cumple su parte del trámite para que Zaisa pueda pilotar Vía Irun

M.A.I.IRUN.

Zaisa puede por fin modificar sus estatutos de manera que le permitan asumir la gestión del proyecto Via Irun. Para poder dar ese paso, esta sociedad pública necesitaba que sus tres socios autorizaran en sus órganos correspondientes esos cambios en los estatutos. Diputación y Ayuntamiento lo hicieron hace ya muchos meses y, ayer, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el Consejo del Gobierno Vasco autorizó también la ampliación del objeto social de Zaisa.

De esta manera, la empresa pública ha previsto para el próximo día 11 de diciembre una Junta General Extraordinaria de Accionistas (con Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento) en la que modificará sus estatutos. Así, la sociedad promotora y gestora de la zona logística de Irun ampliará su objeto social para ocuparse del «desarrollo de la actividad económica, la renovación y el desarrollo urbano de la ciudad en el espacio ferroviario de Irun», o lo que es lo mismo, de la gestión efectiva de los tramites vinculados con el proyecto Vía Irun.

Nuevos socios en Via Irun

El aterrizaje de Zaisa al frente del proyecto Vía Irun cambiará los ritmos de trabajo, pero, además, supone la incorporación de facto de la Diputación Foral y del Gobierno Vasco como socios de proyecto. La Diputación Foral ya calificó Vía Irun como Proyecto Estratégico de Gipuzkoa y apoya económicamente los estudios del proyecto de Distrito Urbano Innovador. El Gobierno Vasco, por su parte, va a activar en breve su Plan Estratégico de Parques Tecnológicos de Euskadi, en el que Vía Irun prevé posicionarse.

«Vía Irun, está entrando en la agenda económica de Gipuzkoa y de Euskadi», aseguraba el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en su valoración del paso dado ayer por el Gobierno Vasco. «Esta aprobación supone un impulso económico y estratégico al proyecto Vía Irun, que busca dos cosas principalmente: el desarrollo urbano (hacer ciudad) y el desarrollo económico y del empleo en Irun».

No hay comentarios: