Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Noviembre de 2020.
Sin pancartas ni concentración en un 25-N con todas las alarmas encendidas
Las restricciones por la pandemia, que impiden las movilizaciones habituales del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, también intensifican el maltrato machista
El 25 de noviembre se conmemora desde hace años en la ciudad con una serie de actos entre los que nunca falta una o más concentraciones en la calle. No será así este año, atendiendo a una decisión consensuada por las asociaciones y el consistorio que han tenido en cuenta la gravedad de la pandemia de la Covid-19.
Pero el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres no pasará desapercibido. En las noches de ayer y hoy el ayuntamiento se ilumina en morado y durante toda esta jornada luce el punto lila en su balconada. El mensaje de los símbolos se reforzó desde la institución ayer con una Declaración Institucional unánime que comenzaba destacando que esta pandemia que impide que se reivindique en esta fecha como se ha ha venido haciendo en años anteriores, «ha vuelto a evidenciar las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad. La situación de confinamiento, las limitaciones de movilidad y las consecuencias de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus han intensificado las violencias machistas», dice el texto firmado por todos los partidos del consistorio.
Para evitar el maltrato a mujeres, niños y niñas se deben «generar condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad». Por eso, recordaban «a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista o han sido asesinadas, así como a sus hijos e hijas y entornos familiares». En 2019, la Ertzaintza registró en Euskadi «3.098 mujeres agredidas por su pareja o expareja, otras 899 mujeres víctimas de violencia por parte de algún otro hombre de su familia y 422 mujeres más que sufrieron violencia sexual fuera del ámbito familiar. En total 4.419 víctimas de violencia contra las mujeres». 4.419. En un año. 175 más que en 2018; 399 más que en 2017.
Mayor vulnerabilidad
El texto del Ayuntamiento recordó de manera especial a dos mujeres asesinadas en la CAPV y a otras dos en Iparralde este último año. «Debemos seguir trabajando, todas las personas, para que esto nos vuelva a ocurrir». Ese trabajo se debe trasladar a «todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia, haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas».
Por su parte, el Ayuntamiento se compremete a realizar «un estudio sobre el impacto que la crisis de la Covid-19 está teniendo en el empobrecimiento y la vulnerabilidad de las mujeres para poder diseñar actuaciones específicas de apoyo» y a activar «medidas, programas y servicios» de respuesta a las necesidades que se reflejen en el mismo. También confirmaron los partidos que no habrá «ningún recorte en los presupuestos de igualdad de 2021» y que se incrementarán las partidas que lo requieran. Se implementarán toda una serie de medidas de atención y prevención ligadas al Protocolo Local de violencia machista y se menciona la el proyecto Casa de las Mujeres, que debe ser «reflejo fiel de lo que esperan las mujeres de la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario