miércoles, 18 de noviembre de 2020

Arqueomanía, un programa de La 2 de casi tres años con presencia en el festival

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 18 de Noviembre de 2020.

Arqueomanía, un programa de La 2 de casi tres años con presencia en el festival

En su primera temporada, en 2018, estuvieron presentes en la edición del Ficab y desde entonces han sido un seguro para la organización

Manuel Pimentel, director y presentador del programa Arqueomanía./
Manuel Pimentel, director y presentador del programa Arqueomanía.
E. R.irun.

Arqueomanía, la serie de documentales que dirige Manuel Pimentel en La 2, celebró su primera emisión el 13 de enero de 2018. Desde ese mismo año, en la 18ª edición del Ficab, Arqueomanía ha estado presente en la programación del festival con tres documentales el primer año y cuatro en 2019 y 2020.

«Tenemos muy presente a Arqueomanía y es muy importante contar con ellos en el Ficab», valora la directora del festival, Aizpea Goenaga. «Desde La 2 siempre nos han estado muy agradecidos y nosotros a ellos también», añade.

Goenaga cuenta que desde RTVE y la productora del programa, La nave de Tarsis, hacen «un seguimiento» del Ficab, quienes «han querido venir pero con motivo de la pandemia no han podido». Además de ellos, explica que «los arqueólogos que participan en el programa siempre se han interesado por el festival. Los hemos tenido muy cerca, siempre vinculados».

En estos casi tres años, el programa Arqueomanía ha lanzado 71 documentales que recogen reportajes y entrevistas que recaban en trabajos e investigaciones. Además del que se emitió ayer en la sala de conferencias del Centro Cultural Amaia sobre los Pirineos y de los dos episodios previstos para hoy, mañana en el Aquarium de Donostia se emitirá el cuarto: 'La Marmotta', un poblado neolítico italiano bajo nueve metros de agua y tres de fango estéril. En la grabación se descubren herramientas, cabañas y piraguas que revelan la expansión del neolítico por el Mediterráneo.


No hay comentarios: