miércoles, 18 de noviembre de 2020

En marcha la agenda 2030 escolar de Irun

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 18 de Noviembre de 2020.

En marcha la agenda 2030 escolar de Irun

3.200 alumnos/as irundarras participarán en la edición del curso 20-21

Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible / Cadena SER

Organizado por el área de Desarrollo Sostenible, desde el Ayuntamiento de Irun se va a ofrecer a los colegios de la ciudad la posibilidad de participar cada año en un programa que trabaja distintos temas que tienen en común el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y un consumo más responsable. El proyecto, a lo largo de los últimos años, recibía el nombre de Agenda Escolar 21 y con el nuevo curso se renueva con la vista puesta en el 2030.

Este año, el programa empieza con el decimoquinto objetivo: vida de ecosistemas terrestres. Se trata de un objetivo muy amplio, que se centrará en los bosques y tal como explican desde el área de Desarrollo Sostenible, "hablaremos de cómo proteger, restaurar y promover el uso sostenible de la vida terrestre, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertización, detener y restaurar la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad". Los centros escolares participantes son Eguzkitza BHI, Hirubide BHI, Pio Baroja BHI, Plaiaundi BHI, Toki Alai BHI, Txingudi LH ikastola y Txingudi BH ikastola. Mas de 3.200 participantes de distintas edades inmersos en este tema.

¿Cómo funciona la Agenda Escolar 2030?

La Agenda 2030 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: currículum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. Los temas tratados hasta ahora han sido diversos: agua, energía, movilidad comarcal, consumo, alimentación sostenible, etc. A partir de ahora, los centros escolares trabajaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez completados la inserción del ODS elegido en el currículum y el diagnóstico en la gestión del centro, se desarrolla un plan de actuación con posibles mejoras, y para ello realizan diversas actividades, tanto en el aula como en la calle que, este año, estarán sujetas a la evolución de la pandemia. En cualquier caso, con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, también se crea el documento con propuestas dirigidas a los representantes municipales celebrándose a final de curso la audiencia en la Sala Capitular.


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