martes, 24 de noviembre de 2020

Los proyectos que Irun presentará para los fondos europeos concitan unanimidad política

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Noviembre de 2020.

Los proyectos que Irun presentará para los fondos europeos concitan unanimidad política

Los portavoces de todos los grupos suscribieron una Declaración Institucional de apoyo en la que se apela al diálogo con Diputación y los gobiernos vasco y central

El alcalde anunció los proyectos que Irun presentará ante Europa para acceder a financiación. / F. DE LA HERA
El alcalde anunció los proyectos que Irun presentará ante Europa para acceder a financiación. / F. DE LA HERA
IÑIGO MORONDOirun.

Un grupo de trabajo con diversas áreas del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos comarcales como Bidasoa activa y Servicios de Txingudi elaboró una estrategia de respuesta a la actual situación de crisis con una larga lista de propuestas y acciones agrupadas en una serie de proyectos estratégicos. Hace un mes, El Consejo General de Irun Ekintzan, foro local en el que participan el tejido económico, el social y el político de la ciudad, le dio luz verde. El pasado viernes, la Junta de Portavoces, con la unanimidad de todos los partidos, lo convirtió en la base desde la que solicitar financiación a las distintas líneas de apoyo económico que va a activar la Unión Europea y que sumarán cerca de dos billones de euros.

El alcalde, José Antonio Santano, explicó ayer que «mientras nos seguimos ocupando del día a día, de las situaciones más urgentes que está provocando esta crisis, tenemos que seguir trabajando en proyectos estratégicos de futuro para que, ante los cambios que se están produciendo, Irun pueda salir fortalecida y sin dejar a nadie atrás». Para ello, considera necesario un «consenso político» sobre esa estrategia y ésa fue una de las razones para pactar esa Declaración Institucional con la que también se busca «lanzar una petición al resto de administraciones para que se abra un cauce de diálogo y los fondos europeos puedan llegar a nuestra ciudad».

PROYECTOS PÚBLICO-PRIVADOS

Vía Irun
Una inversión de más de 162 millones de euros que incluye la expropiación de todo el suelo que ya está desafectado del uso ferroviario (26 millones), la rehabilitación de la antigua Aduana (21), la construcción de la nueva estación de Adif (60) y el traslado del trazado de Euskotren a la plataforma de Adif (55)
Transformación Digital
26 millones para modernizar y potenciar las infraestructuras TIC, impulsar la digitalización de servicios a la ciudadanía y avanzar en el trabajo realizado desde la Mancomunidad en cuanto al modelo de Smart City.
Transformación ecológica
25 millones para mejora de eficiencia energética en edificios públicos y privados, para electrificar completamente el transporte público urbano y para otros proyectos de lucha contra el cambio climático.
Economía circular
Algo más de un millón para impulsar nuevos modelos de negocio.
Edificio de Emigración
8 millones para la rehabilitación del inmueble con criterios de máxima eficiencia energética.
VPO de alquiler
Más de 4 millones para construir 52 viviendas en Alarde.
Modernización del comercio
Más de dos millones para una apuesta por su sostenibilidad mediante digitalización y adaptación a los cambios en los hábitos de compra.
Centro cultural para la ciudadanía
Algo más de 3 millones para el desarrollo de la segunda fase del CBA.
Atracción tecnológica
Red 5G en la ciudad y los polígonos.
Living Lab
Bancos de pruebas reales y entorno de experimentación entre usuarios y productores en materia de transporte y movilidad.
Salud 4
0. Desarrollo de herramientas para la digitalización de la sanidad partiendo de empresas del entorno.
Infraestructuras y conectividad transfronterizas
Marco de colaboración en el eje Bilbao-Burdeos para desarrollar servicios de movilidad, transporte con conducción autónoma y E-Movilidad.
Innovación abierta
Impulsar el emprendimiento joven y las start-ups del entorno universitario.

Santano incidió en que el conjunto de proyectos que como anexo lleva incluido la Declaración Institucional «no es una lista cerrada». El propio texto lo considera «un punto de partida mejorable y ampliable» y atribuye a Irun Ekintzan la capacidad de desarrollar ese contenido desde las propuestas de agentes económicos, sociales y políticos. Sí recordó Santano que hay una serie de criterios que la Unión Europea marca para acceder a los fondos, entre ellos la capacidad de ejecutar los proyectos en el próximo trienio.

Ocho proyectos tractores

El alcalde detalló también que en la propuesta de financión europea se van a producir al menos tres momentos de financiación «y el primero de ellos, con ayudas directas, está ligado a proyectos tractores». Con esa condición ha desarrollado Irun ocho bloques de propuestas de iniciativa pública, «que también podrían presentarse en momentos posteriores a las ayudas por concurrencia». Por esa vía se van a presentar desde la ciudad otros cinco proyectos «nacidos de la iniciativa privada pero que se desarrollarán en colaboración público-privada».

Santano advirtió también que buena parte de los fondos corresponden a competencias de otras administraciones, «pero estamos en ese momento en el que toca levantar la mano y pedir que haya financiación para lo local y por eso remitiremos la Declaración Institucional a todas las instituciones competentes. Nos toca empujar, aunque nos consta que Gobierno Vasco y Adif piensan presentar sus proyectos ligados a Irun»

No hay comentarios: