domingo, 22 de noviembre de 2020

El festival de cine arqueológico Ficab premia '¿Hombres poderosos, mujeres débiles'

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 21 de Noviembre de 2020.

El festival de cine arqueológico Ficab premia '¿Hombres poderosos, mujeres débiles'

El festival ha clausurado su vigésima edición después de «tirar adelante en una situación difícil»

La directora del Ficab, Aizpea Goenaga, se dirige al público junto a la presentadora de la gala, Ylenia Benito/f. de la hera
La directora del Ficab, Aizpea Goenaga, se dirige al público junto a la presentadora de la gala, Ylenia Benito / F. DE LA HERA
EKAITZ RETAMOSA

En la clausura del festival del pasado año, su directora Aizpea Goenaga avisó de que ya estaban preparando la vigésima edición. Nadie esperaba que la situación iba a ser totalmente diferente. El Ficab de este 2020 se ha celebrado de manera presencial y telemática, pero con la misma filosofía de siempre. Ayer se puso el broche final en el Centro Cultural Amaia de Irun a un aniversario «redondo» y en «un año inolvidable», tal y como señaló la presentadora de la gala, Ylenia Benito.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, subrayó que la 20ª edición del Ficab ha conseguido «tirar adelante en una situación difícil» por las restricciones obligadas por la pandemia. Quiso agradecer «a los promotores» el hecho «de aguantar» un festival de esta envergadura.

La película alemana '¿Hombres poderosos, mujeres débiles', participante de la sección educativa del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, se hizo ayer con el Gran Premio. Así lo decidió el jurado en la reunión telemática realizada el pasado martes.

Este año la decisión ha recaído en Mike Dobson (presidente) y los vocales Javier Trueba, Cristina Bosch, Romana Erice, Carmen Indurain y Mertxe Urteaga, quien detalló ayer que se decantaron por dicha obra por su «calidad cinematográfica y rigor científico».

PALMARÉS

Gran Premio del Festival
¿Hombres poderosos, mujeres débiles?' (Alemania, 2019), dirigida por Birgit Tanner y Carsten Gutschmidt.
Premio Especial del Público.
'Ingeniería romana: Carreteras' (España, 2020), programa de RTVE.
Premio Fundación Orona a la Sección Educativa.
'Doce décadas de descubrimiento' (Grecia, 2019), dirigida por Nikos Dayandas.
Premio Arkeolan a la divulgación científica.
'Des-Extinción' (España, 2019), dirigida por Alfonso Par.

El Premio Especial del Público fue para el documental 'Ingeniería romana: Carreteras', de RTVE. Además, este trabajo ha permitido que por primera vez en el Ficab aquellas personas con discapacidad visual hayan podido disfrutar de la proyección gracias a la aplicación Audesc Mobile, llevada a cabo por la ONCE, que relata los aspectos escénicos que no aparecen en los diálogos.

'Doce décadas de descubrimiento', Premio Fundación Orona a la Sección Educativa, y 'Des-Extinción', Premio Arkeolan a la divulgación científica, completaron un palmarés donde los premiados participaron telemáticamente.

La gala culminó con un monólogo de Sergio Arrospide y con la proyección de la película 'La Momia'.

No hay comentarios: