viernes, 20 de noviembre de 2020

«Es difícil de explicar, pero muy fácil de entender para quien siente igual»

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 20 de Noviembre de 2020.

«Es difícil de explicar, pero muy fácil de entender para quien siente igual»

El 29 de octubre de 1990 con una gran fiesta abrió sus puertas una tienda de discos en Irun que hoy es toda una referencia Juancar García Alberca Tres décadas de rock and roll

Juancar Bloody Mary, como le conocen por medio mundo, lleva tres décadas al frente de Bloody Mary. / F. DE LA HERA
Juancar Bloody Mary, como le conocen por medio mundo, lleva tres décadas al frente de Bloody Mary. / F. DE LA HERA
YLENIA BENITO* BIDASOANDV@GMAIL.COM

«Sekula ez erortzea, kontu zaila da hori; behin bakarrik erortzea, ezinezko mirari» dice una canción de Petti, pero no es difícil ni tampoco un milagro para Bloody Mary. Hielo picado, jugo de tomate, zumo de limón, tabasco, salsa Worcestershire, vodka, sal y pimienta. No hay secretos en la receta del cóctel, pero yo te hablo de otro Bloody Mary. Ese Bloody Mary que es una tienda de discos, un local con 30 años de vida y música. Bloody Mary es un sello discográfico y una promotora de conciertos. Bloody Mary son Juancar, Idoia y sus hijos. Bloody Mary es, como dicen en 'El Sótano' de Radio 3, un bastión del rock and roll. Un bastión que sigue en pie incluso en los tiempos más difíciles y no es un milagro, es el fruto del saber hacer y de una pasión sin medida. La de la gran familia Bloody Mary.

–Juancar Bloody Mary, cuánta gente te conoce así...

–(Risas) ¡Muchísima! Mira, te voy a contar una anécdota. Un día, en un concierto en Madrid, estuve al lado de un chico todo el rato. Al acabar el concierto fui a la firma de discos con la bolsa de Bloody Mary y entonces me dice: «Hombre, ¿tú eres Juancar Bloody Mary? Yo soy 'el chozas'» Era alguien al que llevaba vendiéndole discos media vida y nunca nos habíamos visto.

INICIOS«Empezamos sin un duro, con cuatro cubetas y ropa que comprábamos en Londres»ILUSIÓN«Con los letreros nuevos estoy tan contento como el primer día para ir a por 30 años más»

–Es que Bloody Mary tiene amigos por todo el mundo, ¿verdad?

–Yo diría que sí. El otro día, después de hablar en 'El Sótano' de Radio 3, muchísima gente de toda España me ha felicitado por los 30 años. También artistas que tengo en Nueva York o en otros lugares del mundo. Me conocen porque han estado aquí, eso es lo que nos mantiene vivos.

–Para que luego digan que los discos están muertos...

–Eso es una tontería. Al que le gusta la música sabe de lo que estoy hablando. Es algo difícil de explicar, pero muy fácil de entender para quien siente lo mismo.

–¿Cuándo empiezas a sentir esta pasión, Juancar?

–El tema de la música siempre me ha acompañado, siempre he estado metido en grupos tocando y tal. Pero tengo el recuerdo de pasar de comer pipas en el Gaztelumendi a una explosión total. Yo trabajaba en la Aduana y, casualidad, cuando ese trabajo se iba a acabar, la hermana de Idoia, mi mujer, tenía este local en alquiler y decidimos montar una tienda de discos con ropa y cosas de importación. Queríamos que no fuese una tienda más y bueno, creo que al final lo conseguimos.

–Dicho así suena fácil, ¿lo fue?

–Lo recuerdo perfectamente porque no teníamos ni un duro. Abrimos con cuatro cubetas y algo de ropa que comprábamos en Londres. Íbamos vendiendo cazadoras, Dr. Martens y ropa curiosa para invertir en discos. Estuvimos como cinco años sin cobrar ni un duro, pero con mucha ilusión. Y no olvidemos que estamos hablando de Irun, quizá sea la city más difícil del mundo.

–Ahora con internet llegar al resto del mundo es más fácil, ¿pero cómo lo hicisteis entonces?

–Desde el principio apostamos por la venta por catálogo. Hacíamos un catálogo tradicional de papel. Recuerdo cómo íbamos a 'Copias Colón', montábamos los catálogos y los mandábamos por correo. En cuanto iban llegando... ¡el teléfono no paraba de sonar! Era constante, colgar y llamaban otra vez. Internet llegó después y es verdad que no hicimos la web muy rápido. Quería darle un trato especial y la hicimos con calma, pero en cuanto la pusimos en marcha fue maravilloso en cuanto a dar a conocer las cosas que tenemos. Es verdad que somos muy conocidos en todas partes, quizá menos en Irun...

–¿Y cuál es el secreto para mantener tantos seguidores?

–Es la pasión por la música, que la hay en todos lados. Y, al final, por aquí pasa mucha gente de todo el mundo. En verano, por ejemplo, viene mucha gente de fuera. Van a Hondarribia o a Donostia y luego a Irun a ver Bloody Mary. No hay más secreto que ese, la pasión por la música.

–Esa pasión sin medida que tenéis tú y tu familia...

–Sí, mis hijos da la casualidad que les ha gustado la música y están metidos en esto tanto o más que yo. Me ayudan mucho y ahora son ellos también los que me descubren grupos.

–Eso es otra seña de identidad de Bloody Mary: descubrir artistas.

–Ese es el motor de Bloody Mary: buscar bandas nuevas. Cuando abrimos, también lo hicieron otras tiendas. Eran tiempos en los que, por ejemplo, salía un grupo vasco y lo vendía todo, pero yo no. Yo me especialicé. Eso ha sido una apuesta fuerte para que después de 30 años pueda seguir aquí y sin ninguna intención de cerrar.

–Y con un puñado de conciertos a tus espaldas.

–Empezamos haciendo conciertos en el quinto aniversario. El primero fue en Añorga con todo bandas de aquí, fue una pasada y un éxito. Luego poco a poco fueron surgiendo más. Si te digo la verdad, empecé a organizar conciertos por el mero hecho de que los grupos que descubría y me gustaban, nadie los traía. Con el tiempo se ha convertido en un trabajo más de Bloody Mary.

–¿Cómo no va seguir en pie este bastión del rock and roll?

–Bloody Mary ha tenido una serie de personas especiales, pero también la gente que va y viene, que compra, va a los conciertos... Sin ellos no existiría y entre todos se ha creado Bloody Mary. Y ahora con los letreros nuevos estoy tan contento como el primer día. ¡Vamos a por 30 años más!

No hay comentarios: