Noticia publicada en Conecta Bidasoa , el jueves día 19 de Noviembre de 2020.
Declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia
Los grupos políticos acuerdan una declaración institucional
Este viernes, 20 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Por este motivo, los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal han acordado la siguiente declaración institucional:
«Las ciudades y comunidades tienen un rol fundamental en la promoción y realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en ellas viven. Atravesamos en estos momentos unas circunstancias excepcionales que están poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la COVID-19 sino frente a los retos que se nos plantean a futuro, de cara a la recuperación y también de cara al impulso que es necesario dar entre todos a la Agenda 2030, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y al Acuerdo de París, para salir de esta crisis mejor, con mayor sostenibilidad, equidad y oportunidades de prosperidad para todos y todas.
Es un momento de inflexión, de reimaginar, entre todos y todas, el futuro que queremos para la infancia, más aun teniendo en cuenta que hemos iniciado la década de acción para el desarrollo sostenible. Porque si los niños, niñas y adolescentes tienen hoy los medios para educarse, jugar, aprender, desarrollarse y crecer, estaremos brindando la oportunidad para que tengamos éxito como sociedad en el futuro.
Desde el Ayuntamiento de Irun, queremos refrendar nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia hoy para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible. Por ello nos comprometemos a impulsar medidas encaminadas a:
– Tener en cuenta, en todas las decisiones tomadas por esta Administración, tanto en la respuesta a la crisis como en la recuperación, que tengan efectos sobre la infancia y adolescencia, los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: el interés superior del niño y la niña, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho a la participación y la no discriminación.
– Involucrar a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de la infancia. De tal manera que los objetivos del presente y/o futuro Plan Local de Infancia y Adolescencia sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada dentro la institución.
– Analizar el impacto de la COVID-19 sobre la infancia y adolescencia que vive en nuestra localidad, especialmente sobre aquellos grupos más vulnerables, y adaptar, en consecuencia, nuestro Plan de Acción.
– Reforzar las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias con hijos e hijas menores de edad a cargo. Priorizando a las familias más vulnerables.
– Reforzar los programas educativos dirigidos a niños y niñas con riesgo de abandono escolar, discapacidad o en situación de brecha digital.
– Reforzaremos los programas educativos para niñas, niños con desigualdad en euskera para fomentar la igualdad lingüística.
– Incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad.
– Hacer de nuestra ciudad un espacio que fomente el juego y el deporte.
– Fomentar el cuidado y el respeto del medio ambiente, el acceso a espacios verdes saludables y sin contaminación, así como el desarrollo de actividades al aire libre y en espacios naturales.
– Crear espacios protectores (ludotecas, espacio joven, centros deportivos, campamentos, etc.) donde los niños y niñas pueden aprender a comprender, compartir y gestionar sus emociones y donde encuentren protocolos de protección contra todo tipo de violencia.
– Ofrecer viviendas y/o alternativas habitacionales dignas al tamaño y condiciones de las familias con espacios comunes para jugar, moverse y socializar.
– Brindar recursos a las familias para fomentar una parentalidad positiva y facilitar las actividades en familia.
– Potenciar la participación de niños, niñas y adolescentes en las decisiones locales, y en todos los ámbitos donde interactúan niños, niñas y adolescentes (en los centros deportivos, bibliotecas, ludotecas, etc.).
Las medidas anteriores nos acercarán aún más a la ciudadanía de nuestra localidad y a sus necesidades, y nos permitirán contar con una estrategia que ponga a la infancia en el centro de la respuesta y recuperación tras la crisis de la COVID-19, y al mismo tiempo reforzar nuestro compromiso con la consecución de las metas que a 10 años nos marca la Agenda 2030.
Nos comprometemos hoy, 20 de noviembre de 2020, con la infancia y adolescencia y con el futuro de Irun para no dejar a nadie atrás».
No hay comentarios:
Publicar un comentario