miércoles, 18 de noviembre de 2020

Una app permite que las personas con discapacidad visual sean usuarias del Ficab

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 18 de Noviembre de 2020.

Una app permite que las personas con discapacidad visual sean usuarias del Ficab

Mediante la aplicación Audesc Mobile, podrán disfrutar de la película de hoy 'Ingeniería romana: Carreteras'

Roberto Doval, director de la Once en Donostia, con la app Audesc Mobile./
Roberto Doval, director de la Once en Donostia, con la app Audesc Mobile.
EKAITZ RETAMOSAirun.

El Ficab ha sumado en su 20º aniversario nuevos colaboradores, además de los ya habituales Orona Fundazioa y Aquarium de Donostia. La Diputación Foral de Gipuzkoa y la ONCE se han adentrado en el festival para dar apoyo y seguir creciendo conjuntamente.

Para este 2020, el Ficab ha preparado una nueva actividad, dirigida a laspersonas con discapacidad visual. Gracias a la colaboración con la ONCE y su aplicación Audesc Mobile, aquellos con problemas de visión podrán disfrutar esta tarde, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Amaia o desde sus casas con la plataforma Festhome, del documental de RTVE 'Ingeniería romana: Carreteras'.


Ciclo 'De nuestros orígenes al presente'
Sala de conferencias del Centro Cultural Amaia. 17.00 h, 'Doce décadas de descubrimiento'; 17.15 h, 'Arqueomanía
Escuela de gladiadores'; 17.45 h, 'Arqueomanía: Herculano'.

Sección oficial
Centro Cultural Amaia. 19.00 h, 'Ingeniería romana
Carreteras'; 20.00 h, 'Ingeniería romana: Tongobriga: Genius Loci'.

Roberto Doval, director de la ONCE en Donostia, explica que esta aplicación para dispositivos iOS y Android permite que el usuario reciba «esa información de carácter visual a la que la persona ciega no puede acceder». Así, detalles como la vestimenta de los personajes o decoración de los escenarios son ahora una realidad con Audesc Mobile, que se pusó en marcha en 2014 y se desarrolló conjuntamente con la Fundación Vodafone.

Esta aplicación «se gestiona muy fácilmente». Doval detalla que tras descargarse Audesc Mobile en el dispositivo móvil, el usuario deberá comprobar si la película está en la app. «Ahora mismo tenemos cerca de un millar de documentales y películas». Una vez que empieza el filme, la aplicación «se sincroniza con la proyección, detecta los primeros mensajes y automáticamente empieza a reproducir la información» de las escenas.

Lo cierto es que este servicio se ofrece a los afiliados de la ONCE desde hace más de 25 años. «Yo soy usuario de Audesc desde las primeras películas en VHS», ríe Doval subrayando la antigüedad del sistema. «A medida que el audiovisual ha ido pasando a otros soportes, nosotros hemos actualizado ese servicio. Esto antes se hacía de manera artesanal con la productora y ahora todo está colgado en la aplicación, por lo que cada afiliado, de manera autónoma e independientemente de dónde esté, podrá acceder a la película».

«Gesto de normalización»

En la propia organización existe el Centro de Tiflotecnología e Innovación, donde se diseñan y se desarrollan aplicaciones. «Los ingenieros que tenemos, que algunos son ciegos, van a la par de cómo van desarrollándose las nuevas tecnologías para ver cómo se pueden adaptar a las necesidades de las personas ciegas», explica el director donostiarra.En la presentación del Ficab de este año, la directora Aizpea Goenaga valoró positivamente la colaboración con la ONCE. Ahora, Roberto Doval añade que se han «aunado sinergías con el fin de que el festival cuente con contenidos audiovisuales que sean accesibles para personas con discapacidad visual».

Para Doval, que en la tarde de hoy se proyecte una película que dé opción a aquellos invidentes a poder disfrutarla supone «un gesto de normalización por parte de diferentes entidades y administraciones» y alega que «esto no debería ser noticia». El director de la ONCE en Donostia espera y desea que «en muy pocos años todos los contenidos sean accesibles para personas con discapacidad visual u otra discapacidad».

Este acuerdo de colaboración ha llegado en un momento particular con motivo de la pandemia por la Covid-19. A pesar de ello, se muestra satisfecho de que en la cultura guipuzcoana tengan presencia «las personas afiliadas a la ONCE pudiendo acceder a sus contenidos de manera accesible, normalizada e inclusiva». Avisa de que todavía hay camino por recorrer, ya que la inclusión «es un aspecto bidireccional» que depende también de que «las entidades, las administraciones públicas y la sociedad en general nos proporcione la oportunidad de participar en los eventos y encuentros de manera normalizada».

En la programación para hoy, 18 de noviembre, además de 'Ingeniería romana: Carreteras', que se proyectará a las 19.00 horas, también se podrá ver acto seguido 'Ingeniería romana: Tongobriga: Genius Loci', ambas dentro de la sección oficial que se celebra en el auditorio del Centro Cultural Amaia.

Antes, a las 17.00 horas, en la sala de conferencias del Amaia, se proyectará la película titulada 'Doce décadas de descubrimiento', así como dos programas de Arqueomanía: 'Escuela de gladiadores' y 'Herculiano'. Ambas están enmarcadas en el ciclo 'De nuestros orígenes al presente' y tras la finalización del segundo documental, el doctor Xavier Peñalver dirigirá un coloquio con los presentes.

No hay comentarios: