jueves, 19 de noviembre de 2020

«El patrimonio y la arqueología deberían estar de moda ayer, hoy y mañana»

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 19 de Noviembre de 2020.

«El patrimonio y la arqueología deberían estar de moda ayer, hoy y mañana»

Ha realizado los vídeos del proyecto educativo del Ficab y destaca la importancia de «entender quiénes somos y de dónde venimos»

María Intxaustegi destaca la importancia de cuidar el patrimonio. / DV
María Intxaustegi destaca la importancia de cuidar el patrimonio. / DV
EKAITZ RETAMOSAirun.

El Ficab, más allá de ser un festival que difunde los trabajos realizados en torno a la arqueología, apuesta por la educación de los más jóvenes. Como cada año, los centros educativos tienen opción de visualizar las obras en el Centro Cultural Amaia, pero la pandemia por la Covid-19 ha impedido que en esta 20ª edición los alumnos se acerquen al auditorio.

A pesar de ello, la organización ha vuelto a elegir una película (la obra alemana '¿Hombres poderosos, mujeres débiles?') que sirva como acompañante del proyecto pedagógico que se ha presentado a los centros educativos. María Intxaustegi (Donostia, 1989) es la encargada de, mediante unos vídeos, dirigirse a los más jóvenes y resaltar la importancia de la arqueología y del cuidado del patrimonio.

–¿En sus vídeos para los centros escolares qué intenta transmitir a los más jóvenes?

–Hemos decidido grabar una pequeña introducción en la cual me presento y les digo qué películas se van a ver y por qué es interesante que se visualicen. No son el típico rollo arqueológico, sino que realmente son unas obras que visualmente son preciosas, interesantes y de las que se aprenden. El objetivo es intentar enganchar a todo tipo de público.

–En esos vídeos habla de la importancia de cuidar el patrimonio histórico.

–Al final no se trata de que unos pocos hagan algo relacionado con el patrimonio y otros pocos puedan interesarse por él. Cualquier persona puede estudiar y dedicarse a la protección y difusión del patrimonio, que es amplísima. La sociedad tiene derecho a enterarse y disfruta enterándose de quiénes somos, de dónde venimos y de todo el rastro que hemos ido dejando. Es muy importante que esa transmisión de la importancia se haga con unas películas que se han seleccionado de muy buena calidad y muy didácticas para que los más pequeños y los adultos puedan disfrutar de unos documentales de primerísimo nivel.

–Usted se ha especializado en la arqueología subacuática.

–Sí, y te das cuenta que, ciñéndonos a lo local, en Euskadi estamos mirando al mar, aunque quizás cada vez miremos menos. Nuestras raíces y el mar han hecho que seamos lo que somos ahora mismo. Sin el mar no entenderíamos cómo, por ejemplo, la ciudad de Irun tuvo una importancia industrial tal que se hicieron unas minas romanas, las minas Arditurri de Oiartzun. Todo eso fue generando un motor económico que hizo que la ciudad de Irun fuese muy importante en épocas muy tempranas. No podemos entender quiénes somos si no comprendemos todo el camino que se ha seguido. El patrimonio, la cultura, la historia y la arqueología deberían estar de moda ayer, hoy y mañana.

–Pero la realidad es que el cambio climático es uno de los factores donde se aprecia que ese patrimonio apenas se cuida...

–Es un tema sobre el que afortunadamente se está concienciando muchísimo, pero desafortunadamente se ha empezado a concienciar y a calar en la sociedad demasiado tarde. Es preocupante e importantísimo. ¿Vamos tarde? Sí. ¿Hay esperanza? Si realmente nos ponemos en serio puede que haya algo.

No hay comentarios: