domingo, 29 de noviembre de 2020

Santano remodelará el Gobierno con la entrada de tres concejales de Elkarrekin Podemos-IU

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 29 de Noviembre de 2020.

Santano remodelará el Gobierno con la entrada de tres concejales de Elkarrekin Podemos-IU

El alcalde adelantó que delegará en su nuevo socio de Gobierno las áreas de Bienestar Social, Euskera, Igualdad, Memoria histórica, Educación y Juventud

Páez, Soto y Santano saliendo juntos ayer de Alcaldía para anunciar el acuerdo alcanzado para conformar un Gobierno local de coalición. / F. DE LA HERA
Páez, Soto y Santano saliendo juntos ayer de Alcaldía para anunciar el acuerdo alcanzado para conformar un Gobierno local de coalición. / F. DE LA HERA
IÑIGO MORONDOIRUN.
5

Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU anunciaron ayer que, tal y como este periódico adelantó el viernes en su edición digital, van a gobernar el Ayuntamiento de Irun durante lo que resta de mandato en una coalición que suma mayoría absoluta. Según apuntaron ayer los responsables de ambas formaciones, los detalles del acuerdo de cogobierno no se harán públicos hasta que el documento no sea ratificado por la militancia local de los tres partidos implicados: PSE, Podemos y Ezker Anitza-IU.

Se prevé que tanto el primero como el último realicen su consulta interna a comienzos de la semana que arranca mañana y falta saber la fecha en la que Podemos podrá consultar a sus bases, que podría retrasarse algunos días más. Así, la concreción del acuerdo y el nuevo programa de gobierno conjunto podrían no hacerse públicos (teniendo en cuenta el festivo del día 8) hasta mediados de la semana siguiente.

Por el momento, lo que sí confirmó ayer el alcalde, José Antonio Santano, es que este acuerdo en pos de «una estabilidad para la política municipal, con coincidencia en las políticas progresistas», implica que tres concejales de Elkarrekin asumirán tareas de gestión, aunque sólo dos de ellos se incorporarán a la Junta de Gobierno. David Soto, que encabezó la lista conjunta de Podemos e IU en las elecciones, cedió la portavocía del grupo cuando salió elegido este verano como parlamentario vasco, por lo que parece muy posible que los nuevos delegados del Gobierno vayan a ser los otros tres ediles de la coalición: Miren Echeveste, David Nuño y Santi Jiménez. Entre ellos se repartirán las áreas que, según adelantó ayer Santano, se ha acordado que llevarán los ediles de Elkarrekin: Bienestar Social, Euskera, Igualdad, Memoria histórica, Educación y Juventud. No detalló quién llevará qué, ni tampoco cómo afectarán estas incorporaciones al esquema del actual Gobierno municipal, pero parece propio pensar que al menos uno de los miembros tenga que abandonar sus tareas actuales.

Miren Echeveste detalló las cinco líneas que sustentan el programa pactado, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santano destacó «la estabilidad para la política municipal» de este acuerdo y la coindicencia en las «políticas progresistas»

No se habló de esto en la comparecencia de ayer, en la que además del propio Santano, estuvieron presentes David Soto y los portavoces de ambos grupos, Miguel Ágel Paéz, por los socialistas, y Miren Echeveste, por Elkarrekin.

Cinco puntos de acuerdo

Tampocó se avanzó nada del Programa de Gobierno hasta final de mandato, aunque Echeveste sí enumeró «los cinco ejes, las cinco ideas principales», que sustentan el pacto local entre ambas formaciones y que tienen encaje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La primera es «la cercanía a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la crisis sanitaria o de cualquier desigualdad que ponga en riesgo su bienestar. Las personas serán el centro de las políticas municipales». La segunda es la búsqueda «de un futuro para todos y todas; la defensa de los intereses de la ciudad y de sus oportunidades de futuro para seguir haciendo de Irun una ciudad para vivir y trabajar».

El tercer eje será «el respeto, la igualdad y la convivencia, porque sólo desde la actitud abierta de escuchar y comprender a los demás podremos hacer una política para el conjunto de la ciudadanía». Como cuarto elemento situó «la transparencia y la participación, que estarán presentes en todas las acciones y decisiones». La quinta línea es la sostenibilidad, con especial atención «al cuidado del medio ambiente y la necesidad de contribuir a evitar los efectos devastadores del cambio climático, cada vez más preocupante».

No hay comentarios: