Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Noviembre de 2020.
Los hosteleros iruneses recibirán una ayuda directa de 1.000 euros del Ayuntamiento
Se podrán habilitar espacios para los establecimientos que carecen de terraza y habrá bonificaciones y exenciones de tasas
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales presentaron ayer un paquete de ayudas para el sector de la hostelería, acordadas a raíz del cierre de bares y restaurantes, el pasado 7 de noviembre. Entre ellas, destaca «una ayuda económica directa de 1.000 euros para cada establecimiento, compatible con cualquier otro tipo de ayudas institucionales y justificables para gastos de alquiler o pago del local, asesoría, consumos o personal, entre otros aspectos», señaló el alcalde.
La relación de ayudas presentadas ayer supone un nuevo paso dentro del Plan Irun Aurrera, que el Ayuntamiento de Irun activó el pasado mes de abril, como respuesta al impacto económico y social provocado por la crisis sanitaria. «Todos somos conscientes de los difíciles momentos por los que está pasando la hostelería y teníamos que dar una respuesta de ciudad», añadió Santano, quien agradeció al sector «su colaboración y su actitud proactiva».
- Ayuda directa
- 1.000 euros a cada establecimiento afectado por el cierre, compatibles con las ayudas del Gobierno vasco.
- Agilización de trámites
- Atención prioritaria en el SAC para para todas las gestiones relacionadas con el sector.
- Nuevos espacios de terrazas
- Posibilidad de habilitar terrazas en establecimientos que no las tienen, incluso eliminando plazas de aparcameiento.
- Bonificación de tasa de terrazas
- En el anterior estado de alarma se aprobó una bonificación del 95%. Esta semana se harán los abonos a los establecimientos que ya habían pagado. Para 2021 se anunció una bonificación del 75%, revisable si se mantiene el cierre.
- Exención de tasas de agua y basura
- Se ha ampliado a tres meses el periodo para solicitar la exención de tasas de agua y basura.
- Colaboración en la comunicación
- La web municipal tiene abierto un apartado con un listado de bares y restaurantes que ofrecen servicio a domiciliuo o comida para llevar.
A raíz del cierre de bares y restaurantes, se mantuvieron diversas reuniones con representantes del sector y asociaciones de hostelería, que trasladaron al Ayuntamiento varias peticiones sobre las que se ha ido trabajando. Además de la ayuda económica directa, las medidas adoptadas se concretan en agilización de trámites, habilitación de espacios para terrazas y bonificaciones y exenciones de tasas.
Con respecto a la agilización de trámites, el Ayuntamiento establece un compromiso de atención prioritaria en el SAC para todas las cuestiones relacionadas con el sector hostelero, incluidas licencias de obras y permisos.
Nuevas terrazas
Pensando, sobre todo, en los locales que carecen de terraza, se establecen los criterios para poder implantarlas, eliminando, si fuera necesario, plazas de aparcamiento para poder colocar las mesas y sillas, garantizando siempre la accesibilidad y seguridad.
En cuanto a la tasa de las terrazas, el Ayuntamiento ya aprobó, durante el anterior estado de alarma, la bonificación del 95%. Esta semana se harán los abonos correspondientes de los bares y restaurantes que ya habían pagado. También se anunció una bonificación del 75% para la tasa del 2021, que podría revisarse, en caso de mantenerse los cierres.
Por lo que se refiere a la tasa de agua y basura, en el anterior estado de alarma se acordó con la Mancomunidad de Servicios de Txingudi dejar de cobrar dos mensualidades a los establecimientos que lo solicitaran. Ante este nuevo cierre, se ha ampliado el periodo para solicitar esta exención a tres meses y no a dos, las cuotas que se condonan.
El Ayuntamiento se ha comprometido, además, a colaborar en la comunicación de los servicios de bares y restaurantes. Así, la semana pasada se abrió un espacio en la portada de la web municipal para dar visibilidad a todos los establecimientos que estén ofreciendo servicio a domicilio o de recogida de comida y que quieran anunciarse. Cuarenta establecimientos figuran ya en la lista.
Todos a una
Tras detallar todas las medidas adoptadas con el objetivo de ayudar al sector de la hostelería de la ciudad, el alcalde dio las gracias a los grupos políticos, por su colaboración y trabajo en una sola dirección, «en un momento en el que desde las instituciones no podemos generar ningún problema añadido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario