Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Noviembre de 2020.
Oiasso ofrece ser partícipe de unas excavaciones gracias a la realidad virtual
Mediante el documental 'Allekoaitzeko Kobaundie' de David Souto, el espectador se introduce en la expedición del forense Paco Etxeberria
Este año el Ficab, además de la programación de las proyecciones en el Centro Cultural Amaia y en las sedes donostiarras de Tabakalera y el Aquarium, ha puesto sobre la mesa una atractiva actividad para el público. En el museo Oiasso se puede ver, en realidad virtual, el documental 'Allekoaitzeko Kobaundie', dirigido por David Souto, en el que se muestran en algo más de 15 minutos las excavaciones arqueológicas que lideró en el lugar el forense Paco Etxeberria en 2018. El grupo se adentra en la cueva «en busca de huesos humanos de aproximadamente 4.000 años de antigüedad», explica Souto.
El propio director señala que Etxeberria «es un gran comunicador y tiene un equipo muy experimentado en el campo de la espeleología, lo que hace, en mi opinión, que la narrativa sea interesante y educativa». Además, en el documental se recuerdan las investigaciones realizadas por José Miguel Barandiarán y el propio Paco Etxeberria en los años 70 en la misma cueva de Aia.
«Eres uno más»
«Cuando conocí a Paco Etxeberria y me habló de sus proyectos, me parecieron muy interesantes y decidimos documentarlo». Así nació'Allekoaitzeko Kobaundie', una grabación que no fue sencilla, ya que David Souto no conocía «nada sobre la realidad virtual», porque siempre había trabajado en 2D. Aun y todo, «fue una experiencia muy gratificante pero arriesgada al mismo tiempo». Como anécdota cuenta entre risas que al no poderse «colocar detrás de la cámara, en cada escena» se escondía «detrás de algún predusco».
David Souto explica que lleva dos años «intentando hacer una aplicación interactiva, con tres vídeos extra sobre el documental», que tiene doblado al inglés. Además de este proyecto, tiene otros en marcha: «Los tengo en papel, a medias y terminados». El último es un documental grabado en la costa oeste de Irlanda'.
Adrián Cores, un asturiano que por trabajo ha estado durante esta semana en Irun, ha aprovechado para acercarse al museo Oiasso y disfrutar de la experiencia. «No conocía nada sobre estas excavaciones y me han parecido muy chulas e interesantes».
Mediante las gafas de realidad virtual te adentras en la expedición de Paco Etxeberria y «te sientes partícipe, eres uno más», explica Cores. «Ves cómo sacan las piezas, cómo las catalogan y eso te hace entender mucho más el proceso de la arqueología».
Adrián Cores subraya la dificultad de «llegar a tener ese punto de vista, ya que en el cine nunca rompes esa cuarta pared. Tienes que hacer un plano del que habla y otro de la persona que escucha, pero el hecho de que te puedas girar hace que lo vivas de otra manera». El propio usuario cree que «esto supone un antes y un después a la hora de entender la arqueología».
Por motivos de seguridad, el público podrá visionar el documental asistido por personal del museo y bajo reserva previa en info-oiassomuseo@irun.org o llamando al 943 639353. Esta proyección va de la mano con la exposición retrospectiva 'Ficab 20 años', donde se repasa la trayectoria del festival tratando diferentes temas ligados a la organización. El de esta edición está siendo un programa más que completo, ya que la ocasión bien lo merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario