viernes, 27 de noviembre de 2020

La temporada de podas actuará hasta marzo sobre 2.000 árboles de la ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 27 de Noviembre de 2020.

La temporada de podas actuará hasta marzo sobre 2.000 árboles de la ciudad

Desde el área de Vía Pública destacan que la mayoría de las cerca de un centenar de actuaciones son propuestas de la ciudadanía

El delegado Jon Ugarte y Ana Baena, directora de Vía Pública. / F. DE LA HERA
El delegado Jon Ugarte y Ana Baena, directora de Vía Pública. / F. DE LA HERA
EKAITZ RETAMOSAIRUN.
3

El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha la nueva temporada de podas, que acaba de comenzar en el entorno de Urdanibia-Berri y Puiana para terminar la campaña en el mes de marzo. El delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, destacó que «son tareas habituales por estas fechas y tienen como objetivo un correcto mantenimiento del arbolado».

Las podas son uno de los elementos del plan de arbolado, reforzado en 2017 al crear un contrato específico para el mantenimiento y la gestión de los árboles en el entorno urbano y de los barrios. Estos trabajos se llevan a cabo, en gran medida, atendiendo a las peticiones de los vecinos, quienes solicitan la adecuación de varios ejemplares por la extensión que pueden alcanzar las ramas, algunas de las cuales llegan a tocar edificios y ventanas.

En detalle, están previstas cerca de un centenar de actuaciones por todo Irun, que, además de adecuar árboles concretos en respuesta a peticiones de la ciudadanía, atiende otros ejemplares que cada dos o tres años, en función de la especie, son objeto de estos trabajos de cuidado.

Mantener en mejor estado

Fruto de un análisis de Vía Pública, se había determinado que el tratamiento que se debía dar al arbolado tenía que ser «más específico y diferenciado del de jardinería», comentó la directora del área, Ana Baena. En el marco de esa reflexión, en 2014 se realizó un estudio pormenorizado de todos los árboles de la zona urbana de Irun para tener 'una foto' de su estado y aplicar en cada caso «las medidas o acciones pertinentes para su gestión y correcto mantenimiento».

El delegado Jon Ugarte añadió que «esta iniciativa permite actualizar la información de la que se disponía y diseñar un tratamiento más correcto que ayude a mantener en mejor estado el arbolado». El presupuesto de la campaña es de 306.000 euros.

No hay comentarios: