Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 20 de Noviembre de 2020.
Moción del Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU en relación a la vivienda
La coalición quiere que se debata en el próximo pleno municipal
Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU ha dado a conocer este viernes una moción en torno a la problemática de la vivienda que la coalición quiere llevar al próximo pleno municipal. «Los altos precios de vivienda, tanto en régimen de alquiler como de compra, son uno de los principales problemas de los habitantes de Euskadi, a ello hay que añadir en ciertas poblaciones el aumento de habitaciones y pisos turísticos, resta viviendas disponibles para vivienda de uso residencial, así como un alto porcentaje de vivienda vacía», señalan desde la coalición.
«Este año, debido a la crisis sobrevenida pos la pandemia del COVID-19, los expertos de mercado inmobiliario han señalado una bajada en los precios de mercado inmobiliario, pero esta tendencia es radicalmente diferente en Euskadi, donde ha aumentado un 1%, aunque en ciertas localidades ha aumentado notablemente, Donostia ha sido de todo el Estado la capital en la que más ha subido el precio de la vivienda usada (un 8,03%), Vitoria-Gasteiz se sitúa en segundo puesto (7,20%), y Bilbao es la séptima (un 3,51%). El precio de la vivienda usada libre en Euskadi, con un precio medio por metro cuadrado de 2.735 euros según los datos de julio de este año 2020, coloca a nuestra comunidad como la segunda más cara del Estado. Esta situación empuja a muchas personas y familias a buscar una vivienda pública protegidacon un escaso parque de viviendas de VPO, aun cuando la demanda de vivienda protegida ha aumentado».
Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU recuerda que «la Ley 3/2015 de Vivienda de Euskadi, recoge y establece el fin social de la vivienda, de modo que las instituciones públicas con competencia deben poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para cumplir este fin social, garantizando que no produzca ningún tipo de especulación en torno a la vivienda y los alquileres. Esta ley cuenta con instrumentos legales de ordenación para ello. Más allá de la regulación de los alquileres acordada en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, a nivel autonómico el Gobierno Vasco cuenta con herramientas establecidas en la propia Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda de Euskadi, que aún están sin desarrollar y que servirían para regular el precio de la vivienda. De igual modo, el Ayuntamiento en la tramitación de diferentes instrumentos urbanísticos está condicionando la actual situación de la vivienda y los problemas que la ciudadanía tiene para acceder a la misma».
Para la coalición, «la situación generada por la pandemia ha tenido especial impacto en sectores económicos como la hostelería y el pequeño comercio que han sufrido una paralización total durante varios meses y, ante la actual situación, con unos datos sanitarios muy preocupantes, su perspectiva es muy complicada. En estos momentos, son urgentes numerosas medidas que desde diferentes ámbitos institucionales, permitan frenar la destrucción de empleo y ofrecer unas perspectivas de futuro para los estos sectores. Una de las principales reclamaciones que trasladan radica en la necesidad de hacer frente a la especulación, estableciendo una regulación de los alquileres en los locales, ya que actualmente representan un alto porcentaje de los gastos a los que mes a mes tienen que hacer frente autónomos y pequeñas empresas».
«Debemos trabajar para evitar, en especial, la desaparición del pequeño comercio de nuestra localidad, que ya con anterioridad a la crisis sanitaria se encontraba en una situación muy difícil», señalan desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU.
Por todo ello el grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU ha presentado una moción de 6 puntos para ser debatida en la próxima sesión plenaria en la que pide:
1. Instar tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno del Estado a desarrollar a la mayor brevedad los instrumentos normativos necesarios para regular los precios de los alquileres de viviendas al objeto de garantizar el derecho subjetivo a la vivienda de los y las ciudadanas.
2. Instar al Gobierno Vasco a desarrollar a la mayor brevedad la ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, al objeto de utilizar todas las posibilidades que la ley contempla para cumplir con el derecho subjetivo a la vivienda.
3. Instar al gobierno municipal a superar los mínimos legales de vivienda protegida, con el objetivo de aumentar el número de viviendas protegidas en la ciudad.
4. Instar tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno del Estado a utilizar los futuros fondos europeos de financiación para proyectos destinados a aumentar el parque público de vivienda de alquiler.
5. Instar tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno del Estado a desarrollar a la mayor brevedad los instrumentos normativos necesarios para regular los precios de los alquileres de locales al objeto de garantizar la sostenibilidad del comercio, la hostelería y el empleo en general en la ciudad.
6. Compromiso por parte del Ayuntamiento de Irun para la creación de una Mesa de Vivienda a la cual se trasladarán todas las problemáticas relacionadas con la vivienda para buscar soluciones y evitar la ejecución de demandas de desahucio, así como para dar respuesta a las necesidades de viviendas a aquellas personas y/o familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario