Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 24 de Diciembre de 2020.
EAJ-PNV propone el local del número 8 de la plaza Istillaga como Casa de las Mujeres
Los jeltzales solicitan que se estudie este espacio de 280 m2, 100 más que el de Ikust Alaia, como nueva ubicación provisional
EAJ-PNV dio a conocer ayer su propuesta para que se estudie que el local del número 8 de la plaza Istillaga, en el barrio de Santiago, sea la nueva ubicación provisional de la Casa de las Mujeres hasta su traslado definitivo, en principio, a Villa Madariaga. Dicho proyecto es prioritario para el Gobierno y para la nueva delegada de Igualdad, Miren Echeveste, quien detalló la pasada semana que próximamente se presentará el lugar físico del edificio.
El portavoz del grupo municipal jeltzale, Xabier Iridoy, expuso que es «una oportunidad para ofrecer una alternativa satisfactoria para las partes afectadas». Recordó que «desde hace un año» se viene «constatando una preocupación ante el problema surgido con la asociación vecinal Centro-Ensanche». Iridoy recordó que a principios de 2020 el gobierno y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza acordaron incluir en los presupuestos una partida para que la Casa de las Mujeres se ubicase en el local de la promoción de Ikust Alaia, que todos los grupos acordaron previamente que fuese cedido a la AVV.
Ante esta situación, EAJ-PNV ve la propuesta de la plaza Istillaga como una opción ya que el local cuenta con 280 m2, 100 más que el de Ikust Alaia. Esta petición llega después de que el pasado 25 de noviembre, el gobierno municipal aceptase la renuncia de la cesión del espacio del barrio de Santiago, presentada por la entidad adjudicataria, según detalló Iridoy. «Nos encontramos ante una oportunidad para que el gobierno municipal pueda corregir su incoherencia y mire por el bien de todas las personas, buscando alternativas que permitan una salida satisfactoria para todas las asociaciones».
Proyecto transparente
Por su parte, la concejala Josune Gómez, comentó que esta propuesta se debería abordar en la próxima Comisión de Igualdad, junto a todas las asociaciones de mujeres de Irun, «tal y como se lo hemos traslado al área de manera oficial».
Josune Gómez recordó que el día 18 de noviembre, en la última Comisión de trabajo de Igualdad, «una representante de una Asociación de Mujeres de la ciudad trasladó su inquietud por la ubicación provisional de la casa de las Mujeres y la agitación creada». Tanto Iridoy como Gómez mostraron su deseo de que este proyecto «empiece con buen pie y que no se suscite ningún tipo de conflicto o malentendido desde un comienzo», ya que es un trabajo que «debe ser claro, ilusionante y transparente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario