viernes, 11 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento propone al Estado una permuta para hacerse con la antigua Aduana

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Diciembre de 2020.

 

El Ayuntamiento propone al Estado una permuta para hacerse con la antigua Aduana

Ofrece el bajo de la torre Zaisa, donde se encuentra la Dependencia Provincial de Aduana, a cambio del viejo inmueble, elemento clave para el desarrollo de Vía Irun

El edificio de la antigua Aduana y sus terrenos pueden ser la primera operación de regeneración que lance Via Irun /F. de la Hera
El edificio de la antigua Aduana y sus terrenos pueden ser la primera operación de regeneración que lance Via Irun / F. DE LA HERA
Iñigo Morondo
IÑIGO MORONDOIrunViernes, 11 diciembre 2020, 18:00
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La Junta General de Zaisa ha aprobado hoy a mediodía el cambio de estatutos que le posibilita convertirse en la herramienta para gestionar el desarrollo de Via Irun. De esta manera, la sociedad pública, participada por el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, se convierte en el motor para la regeneración del espacio ferroviario. Toda vez que las tres instituciones que comparten la propiedad de la empresa pública habían dado ya sus respectivos vistos buenos, hoy ha sido la propia sociedad la que ha aceptado el desafío de convertir Vía Irun en una realidad.

El equipo de Zaisa, liderado por su gerente Luis Korta, puede ponerse ya manos a la obra los distintos procesos de cuyas gestiones está «muy al corriente. Ahora, Zaisa entra como gestor urbanístico del proyecto para hacer aquí lo mismo que hizo para desarrollar el Centro del Transporte de Gipuzkoa en Behobia. Amplíamos nuestro objeto social para poder actuar en otro ámbito y con actividades que no sean sólo de transporte y logística», ha detallado Korta tras la Junta General de la sociedad. A partir de ahora, Zaisa incorpora a Via Irun su equipo, su experiencia y un músculo financiero con el que poder lanzar operaciones dentro de Via Irun.

Con el cambio estatutario puede, por ejemplo, incorporarse directamente a las negociaciones que el Ayuntamiento viene manteniendo con Patrimonio del Estado a fin de hacerse con la propiedad del edificio de la antigua Aduana. Este inmueble, que da nombre a la calle en la que se ubica, está en desuso y requiere de una rehabilitación. En sus Criterios y Objetivos, Via Irun lo identifica como un patrimonio que se debe consolidar y, al mismo tiempo, como un elemento clave del Distrito Urbano Innovador, un espacio destinado a albergar servicios educativos, de emprendizaje e innovación y apuestas por la investigación y la generación de conocimiento.

En los últimos tiempos, las negociaciones han derivado hacia la posibilidad de una permuta, ya que la actual Dependencia Provincial de Aduana ocupa en régimen de alquiler el bajo de la torre Zaisa, un local propiedad de la propia Zaisa. «Que nos incorporemos a la operación va a facilitar esa permuta, va a simplificar el proceso», ha valorado Korta, lo que pone a la antigua Aduana en posición privilegiada para ser uno de los primeros pasos que se den en la recuperación del espacio ferroviario, junto a la nueva estación, cuyo proyecto tiene ya avanzado el Adif.

Otra cuestión en la que Zaisa puede implicarse directamente a partir de ahora es en la prospección empresarial del futuro Distrito Urbano Innovador. Considerado Proyecto Estratégico de Gipuzkoa por parte de la Diputación Foral, en este apartado económico-empresarial de Via Irun ya vienen trabajando «Ayuntamiento, Bidasoa activa, Diputación y el Clúster de la Logística, entre otros agentes», ha apuntado Korta. «Nos sumamos nosotros como uno más a un equipo que se irá haciendo cada vez más grande y potente».

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