El Estado financiará el 50% del coste de la rehabilitación del castillo de Gazteluzar
El Ayuntamiento busca ahora la forma de sufragar el medio millón restante en un proyecto que reúne patrimonio, memoria histórica y regeneración del entorno del Bidasoa
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, equivalente al antiguo Ministerio de Fomento, hizo público ayer que financiará parte de dos proyectos vasco ligados al patrimonio, uno de ellos será la actuación en el castillo de Gazteluzar y su entorno que le propuso el Ayuntamiento de Irun, a la que aportará el 50% del 1.057.118 euros de presupuesto estimado.
Se trata de una iniciativa que fue empujada desde la Fundación 1522 y que contó con apoyo institucional, en aquel caso del Gobierno Vasco, para la redacción del proyecto. No se plantea una reconstrucción del fuerte, sino una recuperación del espacio que pasa por limpiar y consolidar las ruinas y hacerlas visitables en un contexto bonito y seguro.
Se considera como la recuperación de un patrimonio único, ligado a la memoria y la historia de la ciudad y se enmarca también en una serie de iniciativas que comparten el objetivo mejorar el borde del río Bidasoa, en este caso, actuando en las cercanías de un lugar emblemático como es la Isla de los Faisanes.
El apoyo del Estado llega a través del Programa 1,5% Cultura, un compromiso para que el 1,5% de la inversión del ministerio se destine a actuaciones de contenido social en las que se valoran la aportación a la cultura y el patrimonio, el uso público, la generación de empleo y el impulso del turismo. Que este proyecto y la restauración de la fachada este de la catedral del Buen Pastor de Donostia (75% de los 2,17 millones de coste) sean los únicos de Euskadi que han entrado en el programa se considera, desde el consistorio irundarra, como un valor que podría facilitar la búsqueda de otros socios para conseguir el medio millón restante.
Aunque no había recibido una información previa oficial al respecto y conoció la noticia por la nota pública del ministerio, el Ayuntamiento pudo confirmar ayer mismo que el Programa 1,5% Cultura no impide la financiación de terceros. Técnicos municipales estudiarán en detalle las condiciones de la aportación del Estado y explorarán las posibles vías presupuestarias hacia la realización de un proyecto que podría plantearse con carácter plurianual con vistas al año 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario