'Mensu' se adentra en la novela negra con 'Fuera de la ley, dentro de la ley'
El pintor y escritor bidasoarra presentó en el CBA su segundo libro y tiene nuevos relatos en perspectiva
Tras leer la novela 'Fuera de la ley, dentro de la ley', el escritor y profesor Javier Gil le dijo a su autor, José Mensuro: «Parece que has estado más pintando que escribiendo». Esa impresión sobre su nueva obra literaria halagó a 'Mensu', «porque a mí me cuesta no ver el color en lo que escribo y de ahí que busque ambientaciones o formas de escribir que puedan ser un poco pictóricas», dice.
Pintor de éxito, escultor, fotógrafo y escritor, 'Mensu' acaba de publicar su segundo libro. Tras 'Azul cobalto' (2017) y el relato 'Náufrago', incluido en el volumen Oskarbi 21, José Mensuro firma ahora una novela negra con portada roja, de la que también es autor. 'Fuera de la ley, dentro de la ley' (Letrame) ha salido «de esta cabecita calva que no para quieta», dice. «Yo tengo que estar siempre haciendo algo».
Expresiones artísticas
Superada la barrera de los 80 y con una lesión que le impedía «estar más de cuatro horas seguidas pintando», la imaginación de 'Mensu' cogió el carril de la literatura por pura necesidad. «En la pintura», explica, «hubo un momento en el que me faltó el volumen e hice escultura. Pero con la escultura, a veces me faltaba la la rápidez para captar el instante y eso me llevó a la fotografía. Y con la fotografía, aún había cosas que no podía expresar y me puse a escribir».
En tres años, 'Mensu' ha publicado dos novelas y hace unos días, presentó la última en el CBA, en un acto presentado por el bibliotecario Iñaki Ceberio.
'Fuera de la ley, dentro de la ley' es, en palabras de 'Mensu', «una novela negra de estafas, robos y asesinatos. Hay dos personajes femeninos cuyas historias se entrecruzan a lo largo de los años y en diferentes países».
La novela tiene, también, un enfoque social, ya que aborda el el maltrato a la mujer. «Es un tema que me llega muchísimo», dice el autor. «Para escribir esa parte, me he basado en conversaciones que he tenido con tres mujeres que lo han sufrido y que, por suerte, han podido salir, aunque no he llegado a contar la profundidad del maltrato, porque me parecía demasiado duro para la novela».
La documentación policial, médica y farmacéutica ha sido otra de las tareas que 'Mensu' ha llevado a cabo para escribir su nuevo libro, además del conocimiento de los países en los que transcurre la historia.
'Fuera de la ley, dentro de la ley' partió «de un pequeño relato que tenía escrito sobre un estafador, un personaje que me cayó bien porque engañaba sólo a los avariciosos. Pasó un mes y pensé que el estafador podía dar más juego y le fui añadiendo otros personajes que, al final, le fueron quitando el protagonismo».
'Mensu' tiene otros dos relatos en perstectiva. ¿Acabarán en novela? «No puedo pensar muy a largo plazo, pero seguiré escribiendo mientras me diverta», asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario