Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 31 de Diciembre de 2020.
El Gobierno local cree que Vía Irun ha sido «marginada» en la propuesta para los fondos europeos
Admite «malestar» y «decepción» por no hallar en el documento del Gobierno Vasco ni una referencia a los proyectos que remitió a Vitoria el Ayuntamiento de Irun
El Gobierno municipal expresó ayer su «malestar» con el documento que presentó el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el que se recogen los 188 amplios proyectos para los que el Gobierno Vasco solicitará los fondos, hasta 5.702 millones, de la primera fase de ayudas de la Unión Europea. En el listado no aparece ni una sola de las propuestas remitidas por el Consistorio «con el acuerdo de todos los grupos políticos», recuerdan desde el Gobierno local.
En el documento del Gobierno Vasco hay una puerta abierta por la que podría entrar algo de financiación a Vía Irun en un proyecto para «22 municipios vascos» que trata de regeneración urbana y para el que se solicitan 491 millones. También se recoge una iniciativa para «la restauración y la mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi» y la implantación por parte de la Fundación Naturklima de una red sensorial de digitalización de calidad del aire.
Sin embargo, el Gobierno local advierte su decepción porque no se encuentra ni una propuesta de las que remitió el Consistorio, ni siquiera Vía Irun, para la que se planteaban proyectos con distintos fines por valor de 162 millones. «Vía Irun encaja perfectamente en las características y la filosofía de estos fondos europeos. Tiene consenso político e institucional, habla de movilidad sostenible, de recuperación de un espacio degradado, con una estrategia de digitalización y apoyado en la economía circular. Un proyecto estratégico para Irun, pero también para las conexiones de Gipuzkoa y de Euskadi, con proyección más allá de lo municipal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario