jueves, 31 de diciembre de 2020

Un año casi en blanco para el deporte

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 31 de Diciembre de 2020.

Un año casi en blanco para el deporte

Polideportivo. La pandemia cortó de raíz las competiciones e impidió que se celebraran otros eventos deportivos

La salida de la Vuelta a España desde Irun es lo más destacado que ha dejado el 2020 para el deporte en la comarca del Bidasoa. / F. DE LA HERA
La salida de la Vuelta a España desde Irun es lo más destacado que ha dejado el 2020 para el deporte en la comarca del Bidasoa. / F. DE LA HERA
I.A.

Otros resúmenes del año serán los que pongan el foco en el coronavirus, mientras que el balance deportivo en nuestra comarca se ve diezmado, precisamente por culpa de la pandemia. Lo más destacado del 2020 fue la salida de la Vuelta a España desde Irun, con varios días de ciclismo en la ciudad, aunque sin poder disfrutarlos como se merecía por culpa de las restricciones sanitarias.

Remo. Ha sido uno de los deportes que mejor ha esquivado al Covid-19 y bien que lo aprovechó GO fit Hondarribia para ser de nuevo segundo en la Euskolabel Liga (quinto subcampeonato seguido), ganar seis jornadas ligueras (incluyendo la de Zarautz por tercer verano seguido) y, sobre todo, sumar una nueva victoria en la Bandera de La Concha, la tercera consecutiva y decimocuarta en total, alcanzando el tercer puesto de la clasificación histórica. Fue el broche a los actos del cincuenta aniversario. Bertako Igogailuak logró la continuidad en la máxima categoría femenina.

Balonmano. El Bidasoa Irun tenía el reto de igualar el subcampeonato y nos quedamos sin saber si lo conseguiría o no, acabando la liga interrumpida en cuarta posición. Esta temporada ha vuelto a jugar en Europa y ahora es segundo de la clasificación liguera. El filial Ilcapo Hondarribia iba tercero y miraba al ascenso cuando se suspendió la liga. A nivel individual, Julen Aginagalde se proclamó campeón de Europa con España, selección a la que está yendo Iñaki Peciña.

Fútbol . El Real Unión ha conseguido vencer únicamente cinco de los dieciocho choques que ha disputado en liga durante 2020. Comenzó sumando los tres puntos ante el Haro pero no volvió a cosechar un triunfo antes del final obligado de la campaña 19/20 en marzo. El equipo se encontraba en puestos de descenso a Tercera en aquel momento y nadie sabrá qué hubiese sucedido de haberse disputado las jornadas restantes. El inicio del curso 20/21 ha devuelto la ilusión a la parroquia txuribeltz.

Atletismo. El Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea se quedó sin apenas competiciones ni carreras populares, salvo la media maratón de febrero. Lo más destacado del año es la medalla de oro que consiguió Teresa Errandonea en el Campeonato de España de pista cubierta, con récord de Euskadi y tercera mejor marca española de todos los tiempos de 60 metros vallas.

Tenis de mesa. El Leka Enea Irun no solo es uno de los poquísimos clubes con sus dos equipos en Superdivisión, sino que además ambos ocuparon la tercera posición. El masculino disputó la Champions League en Alemania, competición a la que tuvo que renunciar el femenino. Endika Díez no olvidará fácilmente este año, ya que se proclamó campeón de España, después de haber sido plata dos veces y bronce otras tres.

Natación. La temporada empezó muy bien para el Bidasoa XXI, con la novedad de la integración con el Oarsoaldea que aumentó de manera importante la base del club. Poco después del doblete rotundo en el Campeonato de Gipuzkoa, acabó la temporada y tras el largo parón, la actividad se retomó en verano, curiosamente en época de vacaciones. El Bidasoa XXI hizo doblete en la Copa de Euskadi, mientras que en la Copa de España el equipo femenino logró la permanencia en la máxima categoría, a la que ascendió el masculino. Lo peor es el largo parón que están soportando los nadadores de categorías inferiores y que, sin duda, tendrá graves consecuencias.

Waterpolo. El que acaba ha sido el año del doblete para las chicas del Bidasoa XXI, que en enero se proclamaron campeonas de Copa. Meses después llegaría el título de liga tras la suspensión de la competición y la puerta abierta al ascenso a 1ª Nacional. El Barceloneta no dio opciones a las irundarras a principios de octubre en Madrid.

Piragüismo aguas bravas. Klara y Telmo Olazabal y Ander Elosegi participaron en el Campeonato de Oceanía. El último tiene plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Tokyo y en la pelea por un billete estuvo hasta el final Klara Olazabal.

Piragüismo aguas tranquilas. Una de las secciones de Santiagotarrak más tocadas por la pandemia. Los irundarras ganaron el Campeonato de Gipuzkoa y el de Euskadi. Nerea García y Eneko Egiguren están en la órbita de la selección española.

Remo banco móvil. La temporada arrancó en agosto y Santiagotarrak obtuvo tres medallas en el Campeonato de España juvenil y cadete. Aitzpea González, Naroa Zubimendi y Helene Sagarzazu han sido convocadas en diferentes ocasiones por la Federación Española. Aitzpea compitió en el Campeonato de Europa absoluto y en el sub'23 y Naroa participó en el europeo júnior.

Rugby. El ZAISA Txingudi Club iba de abajo a arriba cuando se suspendió la liga y logró la permanencia. Iñaki Lekuona anunció que no seguiría como entrendor y le sucede en el cargo Iñigo Camarero, que ha pasado de jugar a entrenar al equipo. Por otro lado, Lea Etxebarrieta y Leire Muñoz, que dieron sus primeros pasos en el mundo del rugby en Plaiaundi han debutado este año con el Eibar en la máxima categoría del rugby femenino. Además, el club presentó el libro del 50 aniversario y abrió un bar propio en la calle Mayor.

No hay comentarios: