Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Diciembre de 2020.
El Gobierno Vasco deja Vía Irun fuera de su listado para los fondos europeos
Ni ésa ni ninguna de las otras propuestas de la ciudad se han incluido entre las 188 presentadas por Urkullu y que aspiran a recibir 5.702 millones de euros de financiación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó ayer el documento que recoge los proyectos de carácter tractor que desde el Gobierno Vasco se presentarán para optar a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con los que la Unión Europea lanzará una primera fase de financiación para la reconstrucción económica conocida como Next Generation. Desde Euskadi se trasladarán en total, vía Gobierno de España, 188 propuestas clasificadas en 16 proyectos estratégicos de reactivación para los que se solicitan 5.702 millones de euros.
Hace un mes, el Ayuntamiento de Irun presentó un documento con los proyectos de la ciudad que esperaba que pudieran tener encaje en ése y otros programas de financiación europeos. Más allá de que cada cual hubiera preferido incluir alguna más, todas las iniciativas de esa lista contaban con el apoyo unánime de los grupos políticos municipales. De manera similar a como se ha estructurado el Euskadi Next Generation que presentó Urkullu, el documento municipal planteaba ocho proyectos estratégicos en los que se enmarcaban las acciones concretas. Además del Ayuntamiento, Bidasoa activa, Servicios de Txingudi y el tejido económico de la ciudad, a través del foro Irun Ekintzan, participaron en la construcción del ambicioso planteamiento municipal que iba más allá de los 230 millones y abarcaba digitalización, sostenibilidad, movilidad eléctrica, vivienda pública, apoyo al comercio de proximidad... y por supuesto Vía Irun.
Prácticamente, ni mención
Entre los proyectos por más de 5.700 millones de euros que incluye Euskadi Next Generation no hay ni uno sólo de los de Irun, al menos no con nombre y apellido. Aunque hay financiación para proyectos como los que presentó el consistorio (electrificación del transporte y de los vehículos para recogida de residuos, digitalización de la administración y Smart City, VPO de alquiler, eficiencia energética...), se ha destinado a las capitales. Una parte de Vía Irun podría tener cabida en un apartado denominado Regeneración Urbana Integral en ámbitos vulnerables, que tiene una partida de 491 millones y aunque no aporta nombres concretos, sí hace referencia a que implicaría a «22 municipios».
Otra parte del gran proyecto ferroviario local, la nueva estación, tenía difícil encaje en este documento. Dado que depende del Adif, se espera que sea el Gobierno central el que la presente a Europa. Lo que sí tocaba que apareciera ahora es el traslado del trazado del Topo a la plataforma ferroviaria del Adif y/o las renovaciones de las estaciones de Euskotren en la ciudad (55 millones en total).
No aparece nada de eso, pero sí están otros proyectos de Eusko Trenbide Sarea como la integración ferroviaria en Eibar (14 millones de los 20 que costará) o el tramo Altza-Galtzaraborda (27,3 de 91).
Curiosamente, ese tramo, por desarrollarse en lo que se denomina 'Línea Topo Irun' supone una de las dos únicas menciones que el documento hace a la ciudad. La otra se refiere a la implantación por parte de la Fundación Naturklima de una red sensorial de digitalización de calidad del aire en Donostia e Irun, con un importe de 800.000 euros de una inversión total de 1,5 millones.
Los proyectos iruneses tendrán otra oportunidad en posteriores programas europeos de financiación, que serán por concurrencia.
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