Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 31 de Diciembre de 2020.
El Pleno aprueba compensar también los contratos de OTA y autobús urbano
Se aprobaron además sendas mociones que presentaron entidades sociales, una relativa al programa Kultura KM0 y otra sobre Lluis Companys
La Corporación municipal aprobó ayer con la unanimidad de todos los grupos municipales dos dictámenes que tienen el objetivo de aportar equilibrio a otros tantos contratos por prestación de servicios municipales que se vieron afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.
En esa misma línea, el Pleno ya había aprobado en los meses pasados aportaciones a las empresas que gestionan los polideportivos, el transporte urbano y la limpieza de instalaciones públicas y, de igual manera, rechazado una solicitud similar de la gestora del parking de San Juan. En el caso de ayer, el Pleno autorizó que a la prestataria del control del aparcamiento regulado, del millón de euros que abona cada año, se le descuenten en este 2020 algo más de 209.000 euros y se le haga una aportación de otros 5.000. La otra decisión fue la de un abono a la prestataria del transporte urbano municipal de en torno a 40.000 euros.
El portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, pidió la palabra para explicar las razones del apoyo de su grupo y realizar un agradecimiento expreso a la empresa Auif, «que en los peores momentos y a pesar de todas las dificultades, ha seguido prestando un servicio de calidad como viene haciendo en la ciudad desde hace años».
Jokin Melida (EH Bildu), había intervenido antes para explicar que la responsabilidad de que el Ayuntamiento asuma sus obligaciones financieras con las empresas prestatarias lleva a su grupo a votar a favor, «pero reivindicamos que esto es consesuencia de un modelo de subcontrataciones con el que no estamos de acuerdo. Defendemos la prestación directa de los servicios» y puso la OTA de Errenteria como ejemplo de que la «remunicipalización es posible»
Dos mociones 'no políticas'
La sesión de ayer incluía dos mociones que, ésta vez, no provenían de ningún grupo político, sino de sendas entidades sociales. Desde que, a petición de Podemos-IU, el 1 de marzo de este año el Ayuntamiento de Irun habilitara la posibilidad de que las entidades con personalidad jurídica presenten mociones sin intermediación de un grupo político, se han dado ya tres casos.
Una de las dos de ayer la presentó Belarte, asociación artística que amparó a los artistas locales que hicieron públicas sus quejas sobre la gestión de la iniciativa Kultura KM0. Según explicó como portavoz del colectivo Rubén Mejuto ante el Pleno, las habían convertido en una moción que tras una reunión con la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, convergió en un texto de consenso que fue el aprobado ayer por unanimidad. En él, el Gobierno adquiere, entre otros, el compromiso de mantener Kultura KM0 «en 2021, con vistas al largo plazo», de crear espacios «de participación y diálogo constructivo a favor de la cultura de la ciudad» y de actualizar la base de datos de artistas locales y darle visibilidad en la web municipal.
La otra moción, presentada por la asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan, se aprobó con un único voto en contra, el del edil del PP, Iñigo Manrique, al que le pareció que la moción «se queda corta y sesgada» al tratar la memoria histórica ligada al puente Avenida sólo desde la perspectiva de Lluis Companys. El texto de la asociación, aprobado por el resto de grupos, pedía, conmotivo del 80 aniversario de la entrega del president republicano de Cataluña, regalar a la Generalitat catalana un tramo de barandilla del puente e instalar en el mismo un soporte físico que narre la historia de Companys y su entrega allí a las autoridades franquistas. En una intervención propia de una clase magistral, ayer recordó todo esto en la Sala Capitular Peli Lekuona, miembro de Kepa Ordoki, que apuntó también el trato que el entonces president dispensó al Ayuntamiento de Irun exiliado en Barcelona durante la Guerra Civil y alos 13.000 irundarras que llegaron a coincidir allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario