Irun abre su mercado de Navidad de kilómetro cero
Este año se ha trasladado de Luis Mariano a la plaza del Ensanche, donde hay un mayor espacio para las 12 casetas que estarán hasta el próximo 27 de diciembre
«Aunque no lo parezca, estamos en Navidades», ha expresado el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en la apertura del mercado navideño, situado en la plaza del Ensanche. Desde hoy y hasta el próximo día 27 de diciembre se podrán visitar las 12 casetas (nueve de comercio y tres de hostelería), que para la ocasión se ha contado con artistas culturales de Irun para la decoración del escenario.
Santano ha querido subrayar que, a pesar de que vayan a ser unas Navidades «muy diferentes», es una «oportunidad inmejorable para apoyar el comercio y la economía local». En esta tercera edición, el mercado se ha trasladado de Luis Mariano a la plaza del Ensanche para contar con un espacio más amplio y con un mayor número de expositores que en años anteriores. Está delimitado por vallas y por un recorrido para controlar el aforo y salvaguardar las distancias.
Con la apertura a las 11.00 horas, el mercado estará abierto en el siguiente horario: sábados y domingos (días 19, 20, 26 y 27) de 11.00 a 20.00 horas; 21, 22 y 23 de diciembre de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas; y el día 24 de 11.00 a 19.00, estando el día de Navidad cerrado. Se podrán adquirir productos de los comercios Floristería Zinnia, Orlegi, Sonia Ruiperez, El Baúl De Las Ideas, K.E. Albistur, Frutería Deperita, Picking Pack, Sugar y Sportjam Shop y de los establecimientos hosteleros Bar Ekialde, The Museum Food & Drinks y A Pedir de Boca.
El alcalde ha subrayado que mediante este mercado «los creativos y la economía de proximidad se juntan para sumar e impulsar la ciudad en estos momentos difíciles». Ha nombrado al mercado de Navidad como un espacio que le da «un toque 'Made in Irun', hecho con gusto y en clave de impulso de ciudad muy evidente».
«Visibilizar el arte»
La delegada de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, ha señalado que la limitación de las medidas sanitarias «no ha sido obstáculo» para reinventarse. «Es un mercado de comercio local y hostelería local, siguiendo el planteamiento de kilómetro cero que llevamos meses promoviéndolo». Ha explicado que en este año especial han querido «sumar fuerzas» para realizar así una exposición callejera con instalaciones artísticas.
Para ello, han contado con Bitamine Faktoria, productora cultural de Irun, para decorar el mercado con producciones ligadas al arte. Carlos Sánchez, representante de la entidad, ha subrayado que «el sector cultural ha sufrido un retroceso y es por eso que hay que buscar nuevos lugares de exhibición para visibilizar el arte y la creación artística». Han querido convertir la plaza del Ensanche en «una plaza para el arte» y han contado con la participación de más de una veintena de artistas iruneses.
Además de una especial iluminación, el quiosco de la plaza del Ensanche está ocupado por decenas de globos amarillos. Esta intervención, llamada 'Itsasargi' y promovida por Judas Arrieta, busca «invitar a mirar, a ser conscientes de lo que hay a nuestro alrededor», ha explicado Carlos Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario