Competencia analiza el riesgo de monopolio en el negocio funerario en Gipuzkoa
El grupo Mémora, líder en España, quiere comprar Funeraria Vascongada, con lo que controlaría 16 instalaciones en el territorio
¿Hay riesgo de monopolio en el sector funerario en Gipuzkoa? A juzgar por los últimos análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), puede que sí. El organismo supervisor analiza con la lupa la pretendida compra de la veterana Funeraria Vascongada (con casi 50 años de historia a sus espaldas) por parte del líder del negocio en España, el Grupo Mémora, planteada en diciembre. Una adquisición cuyo importe no ha trascendido.
La CNMC «llevará a cabo un análisis en profundidad (de la operación) dados los riesgos para la competencia existentes en los mercados afectados, especialmente en el País Vasco«, señaló ayer el organismo presidido por Cañi Fernández.
La adquisición se refiere en realidad a la parte del negocio de pompas fúnebres de Funeraria Vascongada, cuya matriz, Rekalde 21 Corporación S. L. también está presente en otros sectores. Así, los activos que pasarán a manos de Mémora serán las sociedades Fure, S.A.U.; Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatoki, S.A.U.; Tanatorio del Bidasoa, S.A.U.; Servicios funerarios Baztán Bidasoa, S.L., y Servicios Funerarios Zarautz, S.A.
Cabe recordar que Funeraria Vascongada (con 70 empleados) es fruto del esfuerzo emprendedor de tres pequeños empresarios del sector que, siendo competidores entre sí, decidieron unir sus fuerzas en 1972, momento desde el que la firma creció a base de inversiones y adquisiciones.
«La operación analizada afecta a los mercados mayoristas de servicios funerarios, en los que las compañías de seguros de decesos y de servicios funerarios contratan de manera individualizada los servicios que no pueden prestar directamente por carecer de instalaciones suficientes.«, señala la CNMC.
Profesores canadienses
Y es que Mémora (propiedad de un potentísimo fondo de pensiones de profesores de la ciudad de Ontario, en Canadá) maneja 124.000 millones de euros y paga las prestaciones y gestiona las inversiones de 327.000 personas, con oficinas financieras en Londres y y Hong Kong.
El grupo, que dispone también de una presencia notable en Portugal, ya controla hoy los tanatorios de Zorroaga, Benta-Berri, Errenteria y Zarautz, además de gestionar desde el año 2010 el cementerio de Polloe (pagó 1,4 millones de euros al ayuntamiento donostiarra por la adjudicación) y de ofrecer servicios funerarios en Oiartzun.
A ese conjunto de instalaciones sumaría (de salir adelante la adquisición sin condicionantes por parte de la CNMC) los tanatorios de Funeraria Vascongada: Rekalde (que es la sede central del grupo), Morlans, Trintxerpe, Hernani, Villabona, Andoain, Tolosa, Irun y Olaberria-Goierri. Junto a estos, la catalana (la sede de Mémora está en Barcelona) sumaría las oficinas de Oiartzun y el tanatorio de Errentería, donde la empresa donostiarra trabaja en régimen de concesión municipal.
DATOS
- MEMORA
- Líder
- Es el líder de los servicios funerarios en España, y cuenta también con presencia en Portugal. Su propietario desde julio de 2017 es el fondo de pensiones de los profesores de Ontario (Canadá).
- Tamaño
- Mémora factura 153 millones de euros al año y cuenta con 1.500 trabajadores. El grupo realiza más de 50.000 servicios funerarios al año, y dispone de 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios.
- FUNERARIA VASCONGADA
- Historia
- La firma atesora casi 50 años de historia, y es el fruto de la suma a lo largo del tiempo de varias firma de pequeños empresarios donostiarras del sector, ligados también al ámbito de los seguros.
- Tanatorios
- Funeraria Vascongada gestiona los tanatorios de Rekalde, Morlans, Trintxerpe, Errenteria, Irun, Hernani, Villabona, Andoain, Tolosa y Olaberria-Goierri.
«Con esta nueva integración, Mémora refuerza su actual oferta facilitando una mayor proximidad y acercamiento a las familias. En esta línea, la firme vocación y apuesta por la responsabilidad social del Grupo Funeraria Vascongada con las comunidades en las que presta servicio se sumaría a la ya desplegada por Mémora a través de su Fundación con proyectos de innovación social desarrollados y activos también desde hace años en Guipuzkoa«, explicó el gigante a DV.
«El compromiso de integración de ambas compañías se basará en la consolidación de las actuales instalaciones en sus territorios y en garantizar su solidez y sostenibilidad como grupo de cara al futuro«, añadió el grupo.
Euskadi y Navarra
«Tras la operación, Mémora reforzaría su posición en el mercado mayorista de servicios de tanatorio en el País Vasco (como es el caso de Errenteria y San Sebastián), a la vez que adquiriría presencia notable en zonas en donde no estaba activa (Hernani, Irún, Olaberria, Tolosa, Villabona y Zarauz). Asimismo, en el mercado mayorista de servicios de crematorio y de cementerios, tomaría una presencia notable en zonas en donde no estaba activa (en crematorios en Errenteria, Olaberria, Villabona y San Sebastián; y en cementerios en Guipúzcoa)«, apuntó el organismo.
De hecho, la CNMC resalta que el peso del gigante (el líder hoy en España, a la espera de lo que suceda con la fusión de Funespaña y Albia, que también estudia Competencia) quedaría notablemente reforzado en Euskadi y Navarra. En este tipo de operaciones, y después de este análisis en profundidad, lo habitual es que se aprueben las integraciones propuestas pero el comprador asuma algunos compromisos para minimizar esa preeminencia que, precisamente, quiere evitar la CNMC. Si eso no fuera suficiente, el regulador podría imponer algunas condiciones (como la venta de determinados activos a terceros) para dar su visto bueno.
Luz verde a las compras de Angulas Aguinaga e Ibermática
La eventual compra de Funeraria Vascongada por Mémora no es la única operación supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vinculada a Gipuzkoa. Según ha podido saber DV, el organismo acaba de dar luz verde definitiva a un par de adquisiciones de no poca envergadura. Así, los técnicos del regulador han aprobado sin condiciones la operación por la que el grupo financiero francés Pai Partners adquirió el control exclusivo del Grupo Lagumar, matriz de Angulas Aguinaga. La CNMC consideró que «la concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados de fabricación y venta de pescado y marisco». También ha recibido el 'Ok' la operación por la que Glendower tomó el control exclusivo de Ibermática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario