«Sería razonable que los apoyos del presupuesto de 2020 se repitieran»
Santano recuerda que el Gobierno tiene mayoría y las cuentas «se aprobarán; eso da estabilidad» y que negociará con todos para ampliar el consenso
El Gobierno entregó el borrador a los grupos municipales el pasado viernes y estos disponen de prácticamente un mes para analizarlo y trasladar sus enmiendas. Este plazo establece un horizonte que apunta a la primera semana del mes de marzo para la celebración del pleno presupuestario.
La coalición entre Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU suma una mayoría que garantiza que el presupuesto «se va a aprobar», destacaba ayer el alcalde. «Esa mayoría ofrece certeza; la certeza da estabilidad y la estabilidad, confianza, que es lo que la ciudad necesita ahora». Santano también apuntó que no se conforma con la mayoría del Gobierno y quiere ampliarla. «No establezco apriorismos. Vamos a hablar con todos los grupos para buscar su apoyo a las cuentas o, al menos, para que no las rechacen».
A pesar de ese mensaje general abierto a negociar con todos por igual, también lanzó una invitación clara a EH Bildu, aunque sin mencionar al partido, cuando apuntó que dada la cantidad «importante» de partidas del presupuesto de 2020 que tienen continuidad en el de 2021 «sería razonable» que los apoyos del pasado año se repitieran en éste. Fueron los propios socialistas, Elkarrekin y EH Bildu los que votaron a favor de las cuentas de 2020.
La izquierda abertzale ya trasladó una propuesta para la negociación la pasada semana, aunque Santano prefirió no valorarla «de momento. Sólo conozco el esbozo que se ha publicado en la prensa y no sería prudente analizarlo hasta haberlo hablado con ellos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario