domingo, 31 de enero de 2021

La afluencia al C.C. Mendibil baja más del 40 % tras las nuevas medidas

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 31 de Enero de 2021.

La afluencia al C.C. Mendibil baja más del 40 % tras las nuevas medidas

Con la hostelería y los cines cerrados, el centro comercial nota una bajada «brutal», que se suma a la dinámica de los últimos meses

Tras el confinamiento perimetral puesto en marcha el lunes, los clientes de Mendibil están siendo unicamente residentes de Irun. / F. DE LA HERA
Tras el confinamiento perimetral puesto en marcha el lunes, los clientes de Mendibil están siendo unicamente residentes de Irun. / F. DE LA HERA

EKAITZ RETAMOSA

Irun superó la semana pasada la barrera de los 500 casos en la incidencia acumulada por 100.000 habitantes, por lo que el hecho de entrar en zona roja obligó a cerrar desde el martes la hostelería. Antes, desde el lunes, las nuevas medidas del Labi hicieron confinar perimetralmente los municipios vascos. Todo ello ha hecho que únicamente los iruneses puedan acudir al Centro Comercial Mendibil, lugar que habitualmente goza de visitantes navarros y franceses.

Isabel Aller, la gerente del Centro Comercial Mendibil, cuenta que el pasado lunes tuvieron una bajada en la clientela del 37% (tras el cierre perimetral), mientras que el martes, primer día de la zona roja, llegaron al 44%. «Apaga y vámonos, porque a partir de ahí, el descenso ha sido brutal». Aller analiza que sin el cliente francés ni navarro están «rodeados de zonas de donde la gente no puede venir, así que dentro de lo malo estamos en lo peor. Esto es un marrón total».

Los datos de los últimos días no hacen más que confirmar la mala dinámica iniciada con la pandemia. Según datos facilitados por el Centro Comercial Mendibil, en relación al año 2019, en septiembre hubo una bajada de la clientela del 19%, dos puntos menos que en octubre. Tras las nuevas medidas adoptadas en Francia en el mes de noviembre, la caída llegó al 46% en dicho mes, mientras que en diciembre fue del 31%.

«Estamos rodeados de zonas donde la gente no puede venir, así que dentro de lo malo estamos en lo peor. Es un marrón» Isabel Aller | Gerente del CC Mendibil

«Los franceses tienen miedo»

Las rebajas de las últimas semanas en los comercios han ayudado, de alguna manera, a que la caída en la clientela no sea tan grande. «En la semana del 11 de enero, 'solamente' tuvimos un 14% de bajada; bastante bien, dentro de lo que hay». En cambio, para la campaña de Navidad, las cifras se acercaron al 40% menos con respecto a la de 2019.

«El cliente francés tiene miedo y nuestro mejor escenario será cuando pierdan el miedo a entrar en España», analiza Aller. Durante los meses de verano, desde el Centro Comercial Mendibil realizaron una campaña en Francia «para decir que éste es un entorno seguro al que pueden venir. Nosotros estamos haciendo los deberes y de hecho no hay ningún centro comercial al que hayan confinado por ser foco de contagios». Aller añade que «en Francia ha habido 'fake news' diciendo que si vienen reciben una multa de 600 euros y no es verdad. Al final estamos dentro de un Consorcio Transfronterizo, potenciado por la Unión Europea, pero ahora resulta que no hacemos esa vida transfronteriza».

La planta 2 del Centro Comercial Mendibil, lugar donde se ubican los diferentes locales hosteleros y las salas de cine, está completamente cerrada. En este sentido, el gerente de Ocines Mendibil, Javier González, señala que «la decisión de cerrar temporalmente es debida a que las afluencias estaban siendo bajas por culpa de la pandemia».

«Mucha gente entiende el cine como la experiencia completa: ves la película y consumes, pero ahora eso no se puede dar» Javier González | Gerente de Ocines Mendibil

González no quiere comparar los datos del 2020 con años anteriores «porque la situación es muy distinta», pero admite que las restricciones y las medidas sanitarias no facilitan que la gente acuda a las salas de cine. «Ya no es solo el tema de aforo, distancias y demás, sino también la prohibición de consumo en sala y venta de productos de bar». Éstas últimas acciones han hecho que los clientes «se echasen para atrás a la hora de venir».

¿Vuelta en primavera?

«Mucha gente entiende el cine como la experiencia completa: ves la película y de mientras comes y bebes algo, pero ahora eso no se puede dar». Javier González cuenta que recientemente han proyectado la obra 'Wonder Woman', de dos horas y media de duración. «Nos decían cómo iban a poder estar sin poder consumir nada durante ese tiempo. No lo entienden, porque se preguntan por qué en el restaurante de enfrente están comiendo más pegados y nosotros, estando más separados, no podemos. Son medidas que se han tomado y nosotros ahí no entramos, porque no van a ninguna parte».

El gerente añade que los retrasos en los estrenos de las grandes productoras hacen que «no tenga mucho sentido seguir abiertos». Desde Ocines Mendibil tienen «la esperanza» de que respeten los estrenos de primavera. «Esperemos que de cara a la Semana Santa, que será un poco rara, podamos empezar a funcionar de nuevo».

Antes del inicio de la pandemia por la Covid-19, Ocines Mendibil tenía 14 trabajadores y ahora cuentan únicamente con ocho, casi la mitad. «Viendo la situación actual, la gente busca otras cosas y es lógico». Desde marzo, no han tenido ocasión de sacar a todos los empleados del ERTE.

Con tantas medidas, el centro de la ciudad y sus comercios salen perdiendo. Ojalá que a lo largo del 2021 terminen ganando.

No hay comentarios: