Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 28 de Marzo de 2021.
321 establecimientos se acogieron en 2020 a la exención de tasas de agua y basuras
El aumento del consumo doméstico de agua o la reducción de residuos en polígonos industriales son algunos de los datos destacados en la memoria de Servicios de Txingudi
Servicios de Txingudi ha presentado esta semana la memoria de 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19, que ha modificado drásticamente los planes y la actividad de la entidad. Una de las prioridades del ejercicio, ha sido la protección de los colectivos más afectados por la crisis derivada del coronavirus, «hecho que se ha reflejado en las diferentes ayudas que se pusieron en marcha a lo largo del año», señalaba la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur.
Entre las medidas adoptadas, destacan las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, consistentes en la exención del 50% en el recibo de agua y basuras y que continúan vigentes a día de hoy. Otra línea de ayudas ha sido la dirigida a microempresas y autónomos, a los que se ofreció una bonificación del 100% de las tarifas de agua y residuos de dos mensualidades. Esta bonificación, se ofreció a quienes se vieron obligados a cesar en su actividad o acreditaron haber reducido su facturación de abril en un 75% con respecto al promedio mensual del semestre precedente. En el mes de noviembre, estas ayudas se ampliaron a tres mensualidades.
«Fueron un total de 321 establecimientos de Irun y Hondarribia los que se acogieron a las ayudas» informó Zubitur. «La mayoría (209) pertenecían al sector de la hostelería, pero también recibieron la bonificación comercios, peluquerías, almacenes y academias», entre otros negocios. El importe de la reducción de ingresos por las exenciones concedidas ascendió a 126.000 euros.
La gerente de Servicios de Txingudi dio también el dato del presupuesto previsto de 2020 (que suma el de la Mancomunidad y el de Servicios de Txingudi) y que ascendió a un total de 28.425.230 euros, con un desglose para la recogida de residuos y gestión de los garbigunes de casi 12 millones de euros y cerca de 11 millones para el ciclo integral del agua.
Un dato recogido en la memoria que varía con respecto a años anteriores es el del consumo doméstico de agua. En 2020 aumentó en un 9% (hasta un 14% en el periodo del confinamiento), por la mayor presencia en los domicilios, mientras que el consumo no doméstico se vio reducido en un 16%. Por lo que se refiere a la pluviometría, el año de expansión de la pandemia fue bastante seco. Llovió un 13,6% menos que en 2019.
Residuos y limpieza urbana
En el ámbito del reciclaje, Zubitur agradeció el esfuerzo de la ciudadanía «que ha logrado una tasa del 54,2%, situando a la comarca cerca del objetivo europeo del 55% fijado para 2025».
Valentín González, responsable de residuos y limpieza urbana, subrayó que la generación de basura en la comarca descendió en 2020 un 5,73%, «principalmente en las recogidas de polígonos industriales y de comercios, donde la bajada ha sido del 11,76%, es decir 2.551 toneladas menos que en 2019, como consecuencia de la parada temporal de algunas actividades». No obstante, la recogida domiciliaria también ha descendido en 373 tn, lo que supone un 1,27% menos que el año anterior.
La recogida selectiva urbana se ha mantenido, aunque con una bajada en el vidrio de 312 tn, lo que supone un 11,75% de reducción con respecto a 2019.
Valentín González destacó, por otro lado, «las modificaciones sufridas por los servicios de limpieza urbana, debido a la alarma sanitaria, ya que se tuvo que incrementar la frecuencia del hidrolimpiado e incluir las labores de desinfección».
Obras destacadas
Josean Rodrigo, responsable de obras, fue el encargado de hacer balance de su sección. Una de las partidas más importantes del año fue la destinada a la finalización de la primera fase de las obras de drenaje de las vaguadas de Jaizkibel, correspondiente al colector que recoge las pluviales de la carretera del Faro. Esta obra contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados en un 42,5% por URA y en un 57,5% por Servicios de Txingudi. También mencionó Rodrigo, entre otras actuaciones, la labor realizada para tratar las balsas de Urune.
Leire Zubitur cerró la presentación de la memoria agradeciendo «el esfuerzo realizado por el personal de Servicios de Txingudi» en un año tan complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario