Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 27 de Marzo de 2021.
La llegada del tercer hilo abre la vía a reurbanizar Ventas
El Ayuntamiento plantea a Adif eliminar el puente sobre el ferrocarril que da acceso al barrio
jon guezala 27.03.2021 | 23:35El Ayuntamiento de Irun ha recibido dos proyectos que Adif acometerá en los próximos años en la ciudad bidasotarra: por una lado, el de la nueva estación intermodal que se situará sobre las vías del ferrocarril a la altura de la antigua Aduana, y por otro, el de la implantación del tercer hilo entre Astigarraga e Irun.
Aunque ambas instituciones ya habían hablado previamente de estos proyectos en sucesivos encuentros, como explicó el alcalde, José Antonio Santano, la recepción oficial de los documentos en la casa consistorial abre una nueva fase en la que la administración local puede hacer sugerencias de mejora de carácter no vinculante al administrador ferroviario.
Así, en el caso de la estación el Ayuntamiento prevé realizar aportaciones relacionadas con una mejor integración del edificio de pasajeros con el entorno, la conexión peatonal con la plaza que se genera frente a la entrada principal de la estación o la pasarela que conecta la calle Estación con la calle Aduana, entre otras cuestiones.
No obstante, el primer edil se detuvo más en el proyecto del tercer hilo, pues, debido a la altura requerida por los trenes de alta velocidad, obligará a remodelar cuatro pasos sobre las vías en el término municipal de Irun. Uno de ellos es el puente que da acceso rodado al barrio de Ventas desde Donostia, que supone una barrera arquitectónica importante para el barrio y lo aísla del entorno de la avenida Letxunborro.
Por ello, el Consistorio prevé plantear a Adif la eliminación de este vial para sustituirlo por una pasarela de menor envergadura para uso peatonal y ciclista, redirigiendo el tráfico al puente de la Bacaladera, que se remodelaría. Esta propuesta cuenta con el visto bueno de la asociación de vecinos del barrio y de los grupos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario