martes, 23 de marzo de 2021

Los locales obligados al cierre estarán exentos de las tasas del periodo inactivo

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Marzo de 2021.

Los locales obligados al cierre estarán exentos de las tasas del periodo inactivo

Servicios de Txingudi aprueba por unanimidad las ayudas de agua y basura a sociedades gastronómicas y establecimientos de ocio nocturno, entre otros

Las sociedades irundarras siguen con la persiana bajada. / F. DE LA HERA
Las sociedades irundarras siguen con la persiana bajada. / F. DE LA HERA

EKAITZ RETAMOSA Irun

La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó ayer por unanimidad, en una sesión extraordinaria realizada de manera telemática, la exención de las tasas de agua y basura de los meses que hayan estado sin actividad a aquellos establecimientos obligados por decreto al cierre. Éstos son los txokos, sociedades gastronómicas, lonjas y similares; los locales de ensayo y actuaciones colectivas no profesionales; los locales de juego y apuestas, las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno. Se constatará que el cierre ha sido obligatorio y efectivo comparando los consumos de agua, luz y gas de ese periodo con otro de actividad normal.

A principios de año se anunció que los establecimientos y servicios que se vieran obligados al cierre total tendrían derecho a las ayudas relativas a agua y residuos de Servicios de Txingudi, siendo dos meses el máximo de bonificación. No obstante, la Mancomunidad realizó un estudio jurídico y económico, saldado de manera positiva, para conocer la viabilidad de extender la bonificación extraordinaria a todo el periodo de cierre obligatorio y efectivo.

En relación a los establecimientos de hostelería, actualmente el decreto se encuentra parcialmente suspendido, pero en caso de que se desestime el recurso interpuesto por las asociaciones de hostelería de la CAV, los establecimientos también tendrán derecho a solicitar la exención de todo el periodo de cierre efectivo durante 2021.

El alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano, valoró, tras la asamblea, que la medida adoptada de manera unánime responde a «una escucha activa hacia la sociedad» y aseguró que seguirán dando «una respuesta proporcional que permita seguir funcionando como Mancomunidad».

No hay comentarios: