viernes, 9 de abril de 2021

«La música vasca tiene joyas y nosotros somos los que tenemos que reivindicarlas»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 9 de Abril de 2021.

«La música vasca tiene joyas y nosotros somos los que tenemos que reivindicarlas»

El pianista Iñaki Gezala y la soprano María Martín acuden el domingo al Ciclo Requejo con un programa que empieza en Schumann y acaba con los Siete Lieder Vascos de Sorozábal

El pianista Iñaki Gezala y la soprano María Martín Campos en uno de sus ensayos en el Amaia. / F. DE LA HERA
El pianista Iñaki Gezala y la soprano María Martín Campos en uno de sus ensayos en el Amaia. / F. DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

El Ciclo Ricardo Requejo de música de cámara tiene una nueva cita este domingo con la actuación de los irundarras Iñaki Gezala, pianista, y María Martín Campos, soprano. Estas dos jóvenes promesas de la música local han preparado un variado programa «que esperamos que le guste al público, que se le haga ameno. Para nosotros lo es», aseguraba la cantante.

Hay una razón y un objetivo detrás de cada una de las obras que ofrecerán. «Empezaremos con 'Amor y vida de una mujer', un ciclo de ocho canciones, lo que hoy llamaríamos un LP, de Schumann», explica el pianista. «Es habitual en repertorios de lieder en todas partes y nos parecía interesante traer algo tan de referencia», añadía Martín. «Antes de empezar, nos dirigiremos al público para explicar un poco lo que vamos a hacer y tratar de romper un poco esa barrera que suele haber entre los que están en el escenario y los que están en las butacas. A ver si conseguimos hacer cómplice al público».

Primera parte
'Frauenliebe und Leben' (Amor y vida de una mujer) de Robert Schumann, ciclo de ocho canciones; À Chloris, 'Si mes vers avaient des ailes' y 'L'heure exquise', las tres de Reynaldo Hahn.
Segunda parte
'Canciones Amatorias' de Enric Granados, ciclo de seis canciones, y 'Siete Lieder Vascos' de Pablo Sorozábal.
Lugar y hora
Este domingo, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Amaia. Las entradas están a la venta en la oficina de turismo de Luis Mariano y en la web www.irun.org/entradas.

Cerrarán la primera parte con «un caramelito, tres obras sencillas de Hahn, muy bonitas y que entran fácil para aligerar la intensidad de Schumann». A la vuelta del breve respiro que se afrontarán las 'Canciones Amatorias' de Enric Granados, otro ciclo de lieder, «éste menos conocido». «Se representa bastante poco. Quizá porque es bastante complejo para los intérpretes, aunque creemos que muy bonito para el público», apuntaba Gezala. «Ésta es una de las obras que en su día Ricardo Requejo me propuso para que la cantara cuando participara en este ciclo», recordaba María Martín.

«Lo conocí un día de San Pedro compartiendo balcón para ver la Revista porque era tío abuelo de una buena amiga mía. Aún estaba celebrando que me habían aceptado en Musikene y él me contó que había montado este ciclo y que algún día tendría que participar yo. Hablamos de algunas obras que podría cantar y entre ellas estaba ésta. Por eso me apetecía mucho hacerla», contaba la joven.

«Yo no tuve la suerte de conocer a Requejo, ni siquiera de poder verle tocar en directo», confesaba Gezala. «Lo que sí he oído son muchas grabaciones suyas. Están en Spotify. Me llama la atención que alguien de su nivel que grababa a Brahms y Albéniz grabara tanta música vasca, todo Aita Donostia, Sorozábal...»

Precisamente de este compositor son las últimas melodías del programa. «Está muy bien que traigamos al Amaia música que suena en auditorios de todo el mundo, como la de Schumann, pero la música vasca tiene joyas y nosotros somos los que tenemos que hacerlas, los que tenemos que reivindicarlas», comentaba Martín. «No vendrán alemanes a hacer nuestra música si no la hacemos nosotros».

Para este concierto han elegido 'Siete Lieder Vascos', «música muy euskalduna; incluso las que no tienen ritmos ni estructura del folklore vasco suenan euskaldun», señalaba Gezala. «Las dos últimas son muy 'vámonos de fiesta' y con eso acabaremos».

No hay comentarios: