viernes, 9 de abril de 2021

Un total de 346 personas han disfrutado estos días de las actividades culturales que acercan nuestro patrimonio arqueológico

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 9 de Abril de 2021.

Un total de 346 personas han disfrutado estos días de las actividades culturales que acercan nuestro patrimonio arqueológico

Debido a las medidas establecidas por la Covid-19, el número de personas en cada visita se ha reducido pero el interés despertado ha llevado a aumentar el número de grupos


Debido a las medidas establecidas por la Covid-19, el número de personas en cada visita se ha reducido. / Ayuntamiento de Irun

Oiasso ha hecho público los datos de actividad de la programación especial de Semana Santa. La oferta del museo romano ha incluido, además de su colección permanente, la exposición “Juegos en la ventana”, que muestra las investigaciones realizadas en los laboratorios de la asociación IKERTZE con la colaboración de 18 artistas guipuzcoanos entre 1991 y 1994; asimismo se incluyeron los habituales talleres y cursillos familiares y las excursiones en tren verde a los hornos de Irugurutzeta y visitas a la necrópolis de Santa Elena.

El dato de usuarios de las actividades y visitantes al museo hasta el 8 de abril ha sido de 346 personas, una cifra que se ha acercado mucho a la media de estos 15 años de existencia de Oiasso en Semana Santa, que se sitúa en las 383 personas. Los usuarios de Irugurutzeta han sido 58, mientras que 18 personas han visitado Santa Elena y 21 han participado de los diversos talleres organizados estos días. Hay que tener en cuenta que las actividades han contado con medidas de seguridad establecidas para combatir la Covid-19, entre otras cuestiones, unos aforos que han estado limitados a seis personas por guía.

Esto ha provocado que los grupos para llevar a cabo las visitas a los hornos y a Santa Elena se tuvieran que reducir. El alto número de inscripciones registradas hizo que el número de visitas se tuviera que ampliar para ofrecer la actividad a todas las personas interesadas. Asimismo, buena parte de las peticiones que no pudieron ser atendidas en estos días han sido registradas en los fines de semana siguientes de abril y mayo.

Desde Oiasso destacan por ello que «dadas las circunstancias, podemos estar satisfechos con la respuesta de la ciudadanía. Hemos completado todos los turnos de visita guiada a Irugurutzeta y Santa Elena, así como los talleres. Cuantitativamente no son muchos los usuarios/as de esas actividades a causa de la limitación de seis personas por guía, pero hemos comprobado el interés del público por esas actividades al aire libre y hemos hecho el doble de visitas guiadas de lo que ha solido ser habitual en estas fechas. Nuestras perspectivas para los próximos fines de semana son muy positivas».

Respecto a la procedencia de los visitantes ha predominado el público local (irunés y guipuzcoano en general) y después destacan las personas llegadas desde Bizkaia que han sido más de un tercio de los visitantes y usuarios totales. Los alaveses han alcanzado el 16% del total.

Desde el área de Cultura, la delegada, Juncal Eizaguirre, destacaba la buena noticia que supone que «tras una Semana Santa del año pasado que tuvo que ser suspendida, este año hayamos podido retomar un programa que siempre tiene una muy buena acogida entre la ciudadanía irunesa y entre quienes nos visitan. El buen tiempo ha acompañado y ha hecho que la combinación cultura, naturaleza y patrimonio local sea un plan perfecto para disfrutar de nuestra ciudad, evidentemente con la responsabilidad y las medidas que tenemos que seguir en estos tiempos de pandemia».

No hay comentarios: