jueves, 1 de julio de 2021

Este día de San Marcial no es suficiente

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 1 de Julio de 2021.

Este día de San Marcial no es suficiente

Irun cumple en mínimos con los ritos del 30 de junio cruzando los dedos para que sea el último San Marcial sin Alardes

Los corporativos municipales acudieron a las ermita San Marcial la promesa que la ciudadr realizó tras la batalla de 1522. F.de la Hera.

IÑIGO MORONDO IRUN.

Alboradas desde las cuatro hasta poco antes de las seis. Diana desde dos balcones con una veintena de músicos y también por megafonía desde la terraza de una casa, al pie de la plaza de San Juan, para alborozo de doscientos jóvenes. Procesión, actos sin público en el monte. Almuerzos y poteos en mesas de no más de seis. Ni Alardes, ni cantineras; ni txilibitos, ni tambores, ni salvas, ni cañonazos. Ni txosnas, ni diskofesta, ni tantas cosas.

Otro 30 de junio raro, como hace un año, pero con un punto de tristura más si cabe. Es la realidad. La ciudad, lógicamente, no se acostumbra a este formato sanmarcialero. No quiere hacerlo y cruza los dedos para que sea el último; para que 2022, con el quinto centenario como ornamento, vuelva a ésa que es nuestra normalidad.

Voto cumplido

Por parte del Ayuntamiento sólo había un acto previsto para ayer. Su único acto en unos sanmarciales sin programa ni cartel. Esa cita era la del cumplimiento, por la parte seglar, de la promesa tras la batalla de 1522. Como el pasado año, con el alcalde José Antonio Santano al frente, toda la Corporación (todos los grupos municipales es la expresión correcta pues se ausentaron dos concejalas) participó en el acto. La banda de txistularis y dos trompetas pusieron la música, varias piezas para vestir las pocas palabras que requería el protocolo: «Herriaren izenean, por el pueblo de Irun. Gora Irun, gora San Marcial», dijo el alcalde, y los corporativos coraron los goras.

Santano se extendió algo más ante las preguntas de los medios. «Por segundo año, es un día de San Marcial que no podemos celebrar como nos apasiona hacerlo», dijo. Destacó la participación de «todos los grupos políticos en el Voto; un mensaje de unidad en estos tiempos tan difíciles». Esbozó cierta esperanza porque «la pandemia va mostrando luz al final del túnel», pero fue muy claro pidiendo aún «máxima precaución para el día de hoy» a los irundarras, a los que agradeció su comportamiento en los días previos. Finalizó expresando su deseo de que «éste sea el último año triste en que tengamos que celebrar el día de San Marcial sin Alarde».

No hay comentarios: