jueves, 1 de julio de 2021

Renovación de la promesa a San Marcial

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 1 de Julio de 2021.

Renovación de la promesa a San Marcial

En un acto íntimo, la Junta de Mandos del Alarde tradicional cumplió con el voto tras la procesión que llevó el pendón hasta la peña de Aldabe

 

 

En primer termino , el abanderado, Jesus Iriarte,ante la figura de San Marcial y los Representates de la Junta de Mandos . F.de la HERA.

JOANA OCHOTECO irun.

La Junta de Mandos del Alarde tradicional renovó, ayer por la mañana, el voto a San Marcial. El cielo encapotado, gris pero sereno, parecía ir a juego con el ánimo de los asistentes a un acto breve e íntimo, sin público y en el que se cumplió la normativa impuesta por la situación sanitaria.

Antes, con las primeras luces del día, Irungo Betiko Alardearen Aldekoak había subido en procesión hasta el monte, portando el pendón de San Marcial. La renovación del voto a cargo de la Junta de Mandos, la Junta del Alarde y representantes de otras entidades colaboradoras tuvo lugar poco más tarde.

«Hemos vivido momentos de extrema incertidumbre, de mucho dolor y grandes pérdidas», como se recordó en el texto con cuya lectura se dio inicio al acto, tras el repique de campanas. Se invitó a los asistentes a guardar un minuto de silencio «en recuerdo de todos aquellos que nos han dejado durante este último año», así como de «todas las pérdidas y víctimas de los sucesos acontecidos anteriormente» en el entorno de la peña de Aldabe. Porque, pese a guerras y pandemias, «ningún suceso ha impedido que, de una manera u otra, el compromiso que se adquirió en 1522 se pudiera cumplir año tras año». También ayer, esa promesa a San Marcial se mantuvo.

El año que viene «será colosal»

Al término del acto, el general, Paco Carrillo quiso enviar un mensaje de ánimo «a la gente. Que dentro de las limitaciones por la pandemia, lo pase lo mejor posible. Vendrán años mejores con toda seguridad». Auguró que, el de 2022, «será colosal. Será nuestro día de San Marcial, igual que siempre», afirmó Paco Carrillo.

Por su parte, el comandante, Rubén Fraile, en el que fue su primer año ostentando dicho cargo, reconoció estar viviendo el día «con tristeza. Ha sido un año muy duro y difícil». No obstante, recordó que «las vacunas están funcionando, cada vez hay menos contagios y parece que volveremos a la vida normal. Ponemos el contador a cero y, a partir de aquí, empezamos a preparar el Alarde del año que viene con más ganas que nunca».

No hay comentarios: