Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día 19 de Septiembre de 2021
Bidasoa activa forma a mujeres bidasotarras en el uso de tecnologías emergentes
Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial son los temas del curso, que cuenta con asistencia presencial y en remoto
Los conceptos ya no son desconocidos en absoluto. Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial son tecnologías que han crecido mucho en los últimos años hasta el punto de convertirse en elementos clave en el desarrollo de diversos campos e industrias.
Bidasoa activa ha puesto en marcha un curso formativo que persigue el objetivo de acercar estas tecnologías emergentes a mujeres de la comarca. Quince de ellas podrán seguir las sesiones de manera presencial mientras que otras treinta lo harán de forma telemática.
En el diseño del curso, en el que está colaborando con la empresa júnior HOW de 'leinners' (alumnos del grado de emprendizaje e innovación) de Mondragon Unibertsitatea, la agencia ha valorado que este tipo de tecnologías suponen importantes oportunidades en el presente y el futuro y ha optado por dirigir la formación en las mismas al colectivo femenino para introducir a más mujeres en este campo de las tecnologías emergentes en el que habitualmente cuentan con poca visibilidad. Así nació 'Women flowing with tech', un curso de 20 horas repartidas en siete sesiones que arrancó ayer y finalizará el 15 de octubre.
Disminuir la brecha
«El sector tecnológico está en auge y, sin duda alguna, muchos empleos del futuro están relacionados con él. Sin embargo, todavía es un sector en el que trabajan pocas mujeres y desde Bidasoa activa, junto con HOW, queremos ayudar a cambiar esa realidad y potenciar la formación en este ámbito para que mujeres de la comarca tengan mayores oportunidades laborales a corto plazo», apuntó Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.
La vicepresidenta María Serrano señaló que «existe una gran brecha de género en empleos tecnológicos y el objetivo de este curso es disminuirla. Se trata de una iniciativa enmarcada en nuestra línea de trabajo de apoyo al talento, a la generación de empleo de calidad y a la adecuación de los perfiles de las personas en búsqueda de empleo para los puestos que existen ahora y los que van a surgir en el futuro cercano».
Para redondear la propuesta, el curso estará impartido íntegramente por mujeres, todas ellas con conocimiento y amplia experiencia en los sectores que se tratan en cada una de las sesiones. Lorea Argarate, de Tazebaez, es experta en formación en tecnología; Ane Iturzaeta es ingeniera en Microsoft; Seda Tosun y Samara Ruiz son, respectivamente, las jefas ejecutiva y tecnológica de Immersia, una empresa orientada a la visualización de datos en realidad virtual, y Elena Kokkinara es cofundadora y jefa de Tecnología de Inflight VR, que diseña todo tipo de contenido para gafas de realidad virtual.
Algunas sesiones se realizarán a empresas guipuzcoanas en las que se están aplicando estas tecnologías y las alumnas finalizarán el curso desarrollando su propio proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario