martes, 21 de septiembre de 2021

Comercios locales repartirán 13.000 bolsas reutilizables entre su clientela

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 21 de Septiembre de 2021.

Comercios locales repartirán 13.000 bolsas reutilizables entre su clientela

El Gobierno impulsa esta campaña que busca alcanzar objetivos de sostenibilidad y tiene su origen en una propuesta de escolares de la ciudad

Mikel Castro y Borja Olazabal muestran las bolsas reutilizables. / DE LA HERA 

Mikel Castro y Borja Olazabal muesran las bolsas reutilizables./DE LA HERA.

JOANA OCHOTECO Irun.

El Ayuntamiento de Irun va a distribuir 13.000 bolsas reutilizables en comercios locales que, a su vez, las repartirán entre su clientela. Esta acción «tiene muchas cosas positivas, todas dentro de nuestra apuesta por la sostenibilidad», aseguró el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal.

La iniciativa tiene su origen en una propuesta realizada por escolares en el marco de la Agenda 21, en la que pedían que el Ayuntamiento impulsase una campaña para fomentar el uso de bolsas reutilizables en comercios. La idea fue incluida en los Presupuestos Participativos y obtuvo el suficiente apoyo para convertirse en realidad. El área municipal de Desarrollo Sostenible ha encargado el diseño de las bolsas, que incluye el lema 'Erosi Irunen-Compra en Irun'.

«El mensaje es claro: que poco a poco vayamos dejando de utilizar las bolsas de plástico de un sólo uso para pasar a emplear bolsas reutilizables», señaló Borja Olazabal. «Desde el Ayuntamiento queremos fomentar que la gente disponga de este tipo de bolsas para realizar sus compras cotidianas». Con su distribución en establecimientos locales se pretende alcanzar otro de los objetivos de la campaña, que es apoyar al pequeño comercio irunés: «lanzamos ese mensaje de que comprar en tiendas locales es, también, mucho más sostenible. Cuando compramos en casa le damos más vida a nuestra ciudad, y ayudamos a gente que quiere sacar su negocio adelante», en un momento en el que «sin duda, lo necesitan», subrayó el delegado.

La presentación de la campaña se llevó a cabo en Marrubi Goxokiak, en Luis Mariano. Es uno de los comercios desde los que se distribuirán las bolsas y, además, es una tienda «muy activa y a la que viene mucha gente joven. Los que somos mayores podemos tener ya una conciencia u otra, pero los más pequeños reciben mensajes desde fuera y es así como van ajustando sus modos de hacer», explicó Olazabal. Que esta apuesta por la sostenibilidad les llegue desde uno de sus comercios de referencia ayuda a que cale el mensaje: «el Ayuntamiento les puede quedar un poco lejos, pero si desde una tienda como Marrubi, a la que vienen y consideran parte de su mundo, les lanzamos esta propuesta, fomentamos este tipo de consumo más sostenible».

En las tiendas de barrio

La campaña, coincidía Mikel Castro, responsable de Marrubi, «ayuda a que los chavales vayan cogiendo costumbres ecológicas. Creemos que es una buena iniciativa, y se agradece que se dé un poco de aliento al comercio local». Cada uno de los establecimientos adheridos a la campaña, concretó Borja Olazabal, repartirá las bolsas «a su criterio» entre su clientela. En el caso de Marrubi, Mikel Castro tiene claro que «se las daremos a quienes creamos que realmente las van a utilizar, para que no terminen en un cajón».

«Me alegra mucho que la iniciativa haya partido de los escolares»

Carlos Martín Orlegi

«Las bolsas reutilizables duran más y generan menos residuos»

Victor Ortega Deperita

«Ayuda a que los chavales vayan cogiendo costumbres ecológicas»

Mikel Castro Marrubi

Desde Orlegi Productos Ecológicos, Carlos Martín se alegraba «mucho» de que la iniciativa «haya partido de los escolares. Creo que es un acierto por parte del Ayuntamiento. En estos momentos el comercio local está pasando por una situación complicada y todo lo que sea fomentar que la gente se acerque, ayuda mucho».

En la Frutería Deperita, Víctor Ortega definía la campaña como «genial. Este tipo de bolsas duran más, generan menos residuos... Nosotros tenemos también las de papel y las de plástico biodegradable, pero tienen un coste bastante superior. Con estas, reducimos el coste para los clientes».

El objetivo es que la ciudadanía asocie estas bolsas con las compras diarias, por lo que el Ayuntamiento las distribuirá en el comercio de barrio y en establecimientos como carnicerías, pescaderías, tiendas de alimentación, etcétera.

No hay comentarios: