Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Septiembre de 2021.
El Pleno se reafirma en la espera para acometer la reurbanización de la calle Lapice y su entorno
El Gobierno votó en contra de la moción que presentó la AVV de Elitxu para que en algún momento de este mandato el proyecto volviera al presupuesto
La AVV Elitxu-Lapice presentó en la última sesión del Pleno municipal una moción para reactivar el proyecto de reurbanización de la calle Lapice, que incluye a otros viales de ese entorno. Manuel García, presidente de la entidad vecinal, repasó la nada afortunada trayectoria de la deseada obra. En 2009 llegó a tener partida presupuestaria, pero la crisis económica obligó a paralizar las inversiones municipales y decayó. En 2018 encabezaba una modificación del presupuesto que el Gobierno presentó al Pleno. Los socialistas estaban en minoría y desde la oposición, SPI, PNV y Bildu tumbaron esa partida (entre otras), atendiendo a que a esa zona debían trasladarse las instalaciones deportivas de Plaiaundi y esa obra podría afectar a lo reurbanizado. El Gobierno no desistió y, tras las elecciones, metió la partida en las cuentas de 2020, pero fue una de las muchas sacrificadas cuando el presupuesto se replanteó de arriba a abajo para afrontar la crisis por la pandemia.
Ante la petición de la A VV, el Gobierno argumentó que llegados a este punto, prefiere esperar a que se defina el planeamiento de Txenperenea para que la reurbanización se acometa teniendo esos planes en cuenta, lo que redundaría en mejor diseño y mayor optimización de recursos públicos. Ni esos ni otros argumentos que presentó la delegada de Obras, Cristina Laborda, convencieron a García, que mostró su desespero en varias ocasiones. Laborda, por su parte, afeó al PNV que, como EH Bildu y PP, votara a favor de la propuesta de la A VV cuando nada ha cambiado en los motivos que dio en 2018 para que el proyecto no entrara en el presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario